La presidente Cristina Fernández y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, oficializaron ayer el hallazgo de un megayacimiento en la cuenca de Neuquén, en el yacimiento de Loma de la Lata, que extenderá de ocho a 16 años las reservas de gas en el país.
YPF anunció ayer, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, que detectó y está dispuesta a explotar un yacimiento de gas natural de una dimensión estimada, como piso, en 4,5 trillones de pies cúbicos.
El hallazgo implicaría incrementar las reservas de todo el país, estimadas en unos 12 TCF y muy disminuidas en los últimos 10 años, en un 37,5 por ciento. Para darse una idea, según datos oficiales difundidos ayer, Argentina tenía hasta ahora reservas para unos ocho años a los actuales niveles de consumo. Y, con el hallazgo, esa perspectiva se elevaría a unos 16 años, un horizonte de consumo parecido al que existía en 2001.
YPF sacará gas de lugares muy profundos, atrapado entre rocas y capas muy compactas de arena. A cambio, el Gobierno le permitirá cobrar el fluido al mismo precio que el importado.
Más información
www.clarin.com/politica/YPF-confirmo-descubrio-Neuquen-reserva_0_386361405.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331678
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-158312-2010-12-08.html