El punto que está puesto en tela de juicio es el que obliga a los ciudadanos a que adquieran un seguro de salud antes de 2014. Ya varios estados promulgaron varias leyes en contra de la reforma.
En la jornada de ayer lunes, el juez federal estadounidense Henry Hudson declaró inconstitucional un punto clave de la ley de reforma sanitaria impulsada por el presidente de los EE.UU., Barack Obama. La medida hace caso a una demanda presentada por el fiscal general del Estado de Virginia, Ken Cuccinelli, y ahora será dirigida al Tribunal Supremo de Justicia.
El punto controversial de la reforma sanitaria es aquel que obliga a los ciudadanos a que adquieran un seguro de salud antes de 2014 o sino pagarán una multa. Al respecto, el fallo de Hudson considera que ésta es una «expansión sin precedentes de las atribuciones del gobierno federal que no pueden sustentarse en la autoridad que tiene el Congreso para regular el comercio interestatal».
En tanto, ya hay otros estados que han promulgado leyes que invalidan en sus jurisdicciones algunos aspectos de la reforma. Tal es el caso de Virginia, donde se interpuso el recurso contra la ley, o en Florida donde tiene lugar el análisis de la constitucionalidad del mandato de seguro médico individua,l en una querella que fue presentada por 20 estados de forma conjunta.
Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20101213elpepuint_22/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-158625-2010-12-14.html
www.ambito.com/noticia.asp?id=558504