Está acusado del delito de «propaganda contra el régimen». Compiten 16 filmes por el Oso de Oro.
En la jornada de ayer jueves comenzó la 61ra edición del Festival de Cine de Berlín, Alemania, con la ausencia del director iraní y líder disidente Jafar Panahi, quien se encuentra detenido en prisión. Por el Oso de Oro compiten 16 películas de las cuales dos son de realizadores argentinos.
La ceremonia se llevó a cabo en el hotel Hyatt de Berlín donde se hicieron presentes los integrantes del jurado oficial: Isabella Rosellini, la hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, el director y actor indio Amir Kahn, la actriz alemana Nina Hoss, la diseñadora inglesa Sandy Powell, el director canadiense Guy Maddin y la productora australiana Jan Chapman, aunque el dato llamativo fue la ausencia de Panahi.
El director iraní está acusado en su país del delito de «propaganda contra el régimen», mientras que en el ambiente del cine se ha convertido en el emblema de la lucha por la libertad de expresión. Durante esta edición del festival de Berlín se exhibirán cortos y largos de Panahi, tanto documentales como de ficción.
Más información
www.elpais.com/articulo/cultura/elpepucul/20110210elpepucul_8/Tes
www.lanacion.com.ar/1348913-una-muestra-muy-politica
www.clarin.com/espectaculos/cine/titulo_0_425357488.html