viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los gobiernos nacional y porteño acordaron el traspaso del subte

Fue durante un breve acto en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda. La administración de la Ciudad de Buenos Aires tendrá facultades para ajustar las tarifas, que serán comunicadas «en las próximas semanas». Durante 2012, Nación aportará un subsidio de 360 millones de pesos.

En un breve acto, y luego de una intensa negociación entre las partes, los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el martes la transferencia operativa y administrativa del subterráneo y el Premetro a la jurisdicción porteña.

El acuerdo se llevó a cabo en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda, y fue suscripto por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. También estuvieron presentes el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; y los ministros porteños de Hacienda y de Desarrollo Urbano, Néstor Grindetti y Daniel Chaín, respectivamente.

Como parte del convenio, la administración de la Ciudad pasará a tener las facultades para fijar el valor de la tarifa del servicio, mientras que la Nación aportará un subsidio de 360 millones de pesos, en 12 cuotas, durante 2012.

Respecto al nuevo cuadro tarifario, Grindetti anticipó que será comunicado «en las próximas semanas», al tiempo que explicó que el traspaso del subte «incide en el presupuesto de la Ciudad», que «no contemplaba el traspaso». Y sostuvo: «Lo que sí es cierto es que hace algunos años el precio del boleto no se ajusta. Hace un tiempo que no recibe ajuste».

Lo último