viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una empresa estadounidense confesó que pagó coimas en Argentina por prótesis ortopédicas

Se trata de Biomet, una compañía que admitió ante los tribunales de los Estados Unidos ¨el pago de sobornos en Argentina, Brasil e India¨, entre 2000 y 2008. Profesionales médicos y agentes de aduana recibían dinero para importar y prescribir prótesis en forma irregular. Ahora, la Justicia argentina busca los nombres de los profesionales y funcionarios involucrados.

El dato se conoció gracias a una investigación de la Comisión Nacional de Valores de EE.UU. (SEC, en inglés), que incluso está disponible en Internet, en la que se detalla que en un periodo de ocho años Biomet Argentina pagó al menos 436.000 dólares a los médicos que prescribieron las prótesis. Además, sobornó a aduaneros argentinos para subvaluar sus artículos. Según informó Clarín este martes, la empresa estadounidense decidió pagar una multa de 23 millones de dólares a la SEC, para evitar una condena penal.

La investigación de la SEC señala que Biomet pagaba sobornos a funcionarios de la aduana para entrar los productos a menor precio, y también entablaba negociaciones con médicos y obras sociales, que recibían entre el 15 y el 20 por ciento de cada venta a cambio de recetar únicamente los productos de esa marca. Por lo general, las coimas se disfrazaban como ¨gastos de consultoría¨, y estaban dirigidas a las prótesis de cadera, rodilla y espaciadores.

Más información
www.clarin.com/sociedad/salud/Investigan-cobro-coimas-negociados-protesis_0_688131319.html
www.lavoz.com.ar/noticias/politica/empresa-eeuu-admitio-que-pago-coimas-argentina
www.infobae.com/notas/643945-Ocana-confirmo-la-denuncia-de-pago-de-coimas-por-protesis-importadas.html

- Publicidad -

Lo último