jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Investigadores argentinos revelaron un proceso celular clave para el tratamiento del cáncer

Un grupo de profesionales del Conicet descubrió que una proteína posee una función que le permite resolver a la célula qué mutaciones debe corregir al momento de reproducirse. El hallazgo podría contribuir a nuevos tratamientos contra el cáncer y perfeccionar las terapias contra los tumores malignos.

La investigación estuvo a cargo de un equipo integrado por científicos del Instituto Leloir y la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes descubrieron una nueva función de la enzima Chk1, que actúa en los mecanismos de tolerancia al cancer frente a las lesiones de su ADN celular. Se trata de un avance importante para entender cómo logran las células el equilibrio que les permite corregir algunas lesiones y dejar pasar otras.

Según Vanesa Gottifredi, jefa del laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Génomica en el Instituto Leloir, las lesiones en el ADN de las células no son ¨eventos esporádicos¨, sino que aparecen cerca de 10 mil al día. Si estos daños no son eliminados a tiempo, pueden transmitirse de la célula madre a las hijas como mutaciones, y producir cáncer. Hasta ahora, sólo se sabía que la enzima Chk1 controlaba y eliminaba los errores que podían producirse cuando se duplicaba el ADN, durante un proceso conocido como replicación. Sin embargo, la nueva investigación encontró que también verifica que no ocurran mutaciones durante ese procedimiento.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-192713-2012-04-26.html
www.telam.com.ar/nota/23117/
www.lanacion.com.ar/1468150-cancer-revelan-un-mecanismo-clave

- Publicidad -

Lo último