viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Repsol busca llevar la expropiación de YPF a un arbitraje internacional

El grupo español le envió una carta a Cristina Fernández de Kirchner en la que declara la existencia de una ¨controversia¨ por la expropiación del 51 % de la petrolera. Se trata del primer paso para la apertura de un arbitraje internacional. En caso de no encontrar solución, la compañía podría formalizar una denuncia contra la Argentina ante el Banco Mundial.

España considera que la actuación del Gobierno vulnera el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones, y que el conflicto debe tratarse ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial. A partir de ahora, se abre un plazo de seis meses para que ambas partes intenten llegar a un acuerdo, antes de que Repsol presente definitivamente una demanda arbitral ante el organismo internacional.

Para el grupo español, su participación en la filial argentina rondaría los 10.500 millones de dólares, por lo que anunció que exigirá, a través del arbitraje internacional, una compensación al menos igual a esa suma. Por su parte, el Gobierno argentino dio a entender no está dispuesto a pagar esa cifra. El origen del conflicto se relaciona con la decisión argentina de expropiarle a Repsol el 51% de las acciones de YPF, medida aprobada a principios de este mes por el Congreso.

Más información
www.infobae.com/notas/647691-Repsol-formalizo-denuncia-contra-la-Argentina-por-expropiacion-de-YPF
economia.elpais.com/economia/2012/05/15/actualidad/1337077286_470681.html
www.clarin.com/politica/Repsol-llevar-arbitraje-nacionalizacion-YPF_0_700730080.html

Lo último