sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Diputados sanciónó el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años

Con un quórum ajustado, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto que otorga derecho a voto a los jóvenes de 16 y 17 años. Con 131 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se aprobó la norma que incorporará cerca de un millón y medio de jóvenes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013. Toda la oposición se retiró del recinto en pleno debate, tras la intervención del líder de La Cámpora, Andrés ¨Cuervo¨ Larroque, quien los acusó de ser ¨esclavos de las corporaciones¨.

Luego de una extensa sesión, en la que los legisladores de la oposición lanzaron fuertes críticas y ligaron la iniciativa a una especulación electoral del oficialismo para sumar votos en las elecciones legislativas del año próximo, el kirchnerismo y sus aliados convirtieron en ley el proyecto que instaura el voto optativo  para los adolescentes de entre 16 y 18 años. La votación llegó tras una dura disputa en el recinto que generó Larroque. El líder de La Cámpora criticó duramente a la oposición en su conjunto y calificó al gobierno de Santa Fe y a los legisladores cercanos al gobernador Antonio Bonfatti de ¨narcosocialistas¨. Las acusaciones despertaron un gran malestar en el recinto, y finalmente derivaron en el retiro de todos los bloques opositores. ¨Fue un nivel de agresión intolerable¨, advirtieron más tarde durante una conferencia de prensa conjunta.

El oficialismo hizo valer su mayoría, ya que la norma se aprobó con 123 ausentes. La ley se pondrá en práctica en las elecciones de 2013 e incorporará al padrón cerca de un millón y medio de jóvenes. El proyecto habilita el voto a cargos nacionales a ¨los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años¨. Como es optativo, no habrá sanciones para los jóvenes que decidan no hacer uso de este derecho. ¨No es oportunista. No es demagogia de adultos. Es coherencia, unificación del sentir, el hacer y el pensar¨, subrayó la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti.

Más información
www.lacapital.com.ar/politica/Diputados-aprobo-el-voto-joven-en-una-sesion-marcada-por-el-escandalo–20121101-0006.html
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-206877-2012-11-01.html
www.clarin.com/politica/estrategia_0_802719752.html

- Publicidad -

Lo último