martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un gendarme atropelló y mató a una mujer y a un bebé en Formosa

Celestina Jara, su esposo, Ricardo Coyipé y su nieta de 11 meses, Natalia Lila Coyipé, todos miembros de la comunidad Quom, fueron atropellados el pasado domingo por el efectivo de Gendarmería Walter Cardozo, mientras se trasladaban en moto por la localidad formoseña de Misión Tacaagle.

A causa del impacto, la mujer y la beba murieron, mientras que el hombre que conducía el vehículo permanece internado en el hospital y posee heridas de gravedad. El suceso ocurrió durante el mediodía cuando el gendarme atropelló a la familia con su auto. Según publicó el sitio Plazademayo.com, Ricardo Coyipé aseguró que el hecho fue intencional: ¨Fue a propósito. Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y procuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda. Se encimó la familia que venía con él, todos son canas¨.

En este sentido, otro integrante de la comunidad, Félix Díaz declaró que Cardozo es ¨de la zona¨ y que ¨conoce a Coyipé¨. Además, reforzó la idea de que se trató de ¨un acto totalmente intencional, de un intento de homicidio¨. El hombre había participado en la protesta el 23 de noviembre de 2010 para exigir que les devuelvan las tierras que les habían quitado y había sido víctima de la represión.  ¨En el reclamo territorial hay muchos intereses creados entonces nos presionan de esta manera, hasta matándonos, para que abandonemos la lucha. Pero nunca dejaremos esta lucha porque la vida no tiene precio, porque es igual que la tierra y la tierra es la vida misma para nosotros¨, enfatizó Díaz.

Más información:
www.ambito.com/noticia.asp?id=666767
www.plazademayo.com/2012/12/formosa-gendarme-mata-salvajemente-a-mujer-y-nina-qom/
www.infonews.com/2012/12/10/sociedad-51641-un-gendarme-atropello-y-mato-a-una-mujer-y-una-bebe-qom-en-formosa.php

- Publicidad -

Lo último