miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Predicciones para el periodismo en 2014

El prestigioso Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard publicó en su página web los resultados de una consulta que realizaron a periodistas y estudiosos de todo el mundo sobre el futuro del periodismo. Acá, algunas de las opiniones más relevantes.

2014 será un año de desarrollo de periodismo para los celulares y las redes sociales, según la inglesa Sarah Marshall: “Los sitios de noticias van a encontrar nuevas formas de usar las redes sociales para extender el ciclo de vida del contenido”. En el mismo sentido se expresó Ed O’keefe: “Instagram, Facebook, Vine, Twitter, y Snapchat son medios de noticias porque ahí es donde está la audiencia”.

“Va a ser el año de contextualizar las noticias”, dijo en cambio Lauren Rabaino. “Reduciendo el contexto a unos pocos párrafos de antecedentes en el tema, estamos limitando las oportunidades de los lectores de comprender todas las implicancias de cada noticia”, profundizó la periodista estadounidense, especialista en aplicaciones web de noticias.

Sobre las nuevas empresas que ingresen al mercado informativo, la profesora de periodismo Carrie Brown-Smith indicó que “las que más probablemente tengan éxito serán aquellas más cercanas a las comunidades y que tengan una íntima comprensión de los comportamientos de búsqueda de información y motivaciones de sus lectores”. En el mismo sentido opinó Justin Auciello: “Cubrir las realidades cotidianas –accidentes de autos, incendios domésticos, policiales, emergencias climáticas- es muy adecuado para el periodismo ciudadano”.

Por su parte, el argentino de 40 años Pablo Boczkowski vaticinó que el año que viene puede traer una mayor atención al público por parte de las empresas periodísticas. “Mientras eso puede ser bueno para las cuentas, puede también ser malo para la calidad de nuestra vida democrática”, alertó.

- Publicidad -

Lo último