martes 30 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Finlandia y Corea del Norte: los extremos de la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras publicó su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014. Este estudio mide el nivel de libertad de información en 180 países. Refleja, en sus palabras, «el grado de libertad que los periodistas, organizaciones de noticias e internautas disfrutan en cada país, y los esfuerzos realizados por las autoridades para respetar y garantizar el respeto de esta libertad».

Finlandia es el país que encabeza el ranking publicado, seguido por los Países Bajos, Noruega, Luxemburgo y Andorra. De los países centro y norteamericanos, Jamaica es el que más arriba se encuentra, en el puesto 17. Lo sigue Canadá en el 18. En relación a Sudamérica, Uruguay es el que mayor libertad de prensa tiene, para Reporteros sin Fronteras, ocupando el lugar nro. 26. Argentina, por su parte, está en el puesto 55, nueve abajo de Estados Unidos (46).

De acuerdo al informe, los países que menos respetan el derecho a la libre circulación de información, son China (175), Somalía (176), Siria (177), Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180).

El informe esta basado en un cuestionario que se envía a las organizaciones asociadas a Reporteros sin Fronteras (18 ONG de libertad de expresión, localizadas en los cinco continentes), a la red de 150 corresponsales, y a periodistas, investigadores, juristas y activistas de derechos humanos de todo el mundo.

Las preguntas consideran seis criterios generales. Utilizan un sistema de evaluación para cada posible respuesta y en base a eso a cada país se le otorga una puntuación de entre 0 y 100 para cada uno de los seis criterios generales. Estas puntuaciones luego se utilizan como indicadores en el cálculo de la puntuación final de cada país.

• Pluralismo: Mide al grado en el que las opiniones están representadas en los medios.
• Independencia de los Medios: Mide el grado en que los medios de comunicación son capaces de funcionar de manera independiente de las autoridades.
• Entorno y Autocensura: Análisis del entorno en el que trabajan los periodistas.
• Marco Legislativo: Analiza la calidad del marco legislativo y mide su eficacia.
• Transparencia: Mide la transparencia de las instituciones y los procedimientos que afectan a la producción de noticias e información.
• Infraestructura: Mide la calidad de la infraestructura que soporta la producción de noticias e información.

“Este año la posición de algunos países –incluso de democracias– se ha visto muy afectada porque hicieron una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional. Por otra parte, la Clasificación refleja el impacto negativo que tuvieron los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. Siria, el país más peligroso del mundo para los periodistas, se ubica en el lugar 177 de entre 180 países”, precisó Lucie Morillon, Directora de Investigación de Reporteros sin Fronteras.

La caida más brusca del ranking fue la protagoniza República Centroafricana, «teatro de un violento conflicto», tras un año marcado por «una violencia extrema y por repetidos ataques e intimidaciones a periodistas», comunicaron desde la asociación. Cayó 43 lugares, pasando del puesto 65 al 109.

En América, el mayor descenso en el ranking lo protagoniza Guatemala, tras haber bajado 29 lugares (del 96 al 125). Lo siguen Paraguay (105) y Estados Unidos (46) que cayeron ambos 13 posiciones. Paraguay ya había bajado el año pasado, a raíz del golpe de estado de junio de 2012. Honduras, si bien este año disminuyó un sólo lugar, en el acumulado desde el golpe de Estado de 2009, cayó 14 puestos.

En cuanto a los países americanos que más subieron en la clasificación, se encuentran Panamá (87) y Ecuador (95). Ambos treparon 25 posiciones y son, además, quienes más crecieron de todo el mundo. Otros países donde disminuyeron notablemente la violencia contra los periodistas, la censura directa y la utilización indebida de los procesos son República Dominicana (68), que subió 13 lugares y Bolivia (94) que trepó 16 posiciones.

La Argentina se encuentra estable en el puesto 55 desde 2010. En relación a este país, el informe destaca la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en 2009, y la califica como «pionera» por la reserva de un tercio de las frecuencias para organizaciones sin fines de lucro. «Tal disposición proporcionaría una oportunidad real para muchas radios comunitarias de América Latina, a las que se les niegan frecuencias legales y, por extensión, a menudo son criminalizados», explican.

«Las disposiciones de la LSCA de Argentina han influido directamente en la legislación de otros países de la región con vistas a asegurar una distribución equitativa de las frecuencias de acuerdo con el tipo de emisora (comercial, pública y comunitaria)», concluye Reporteros sin Fronteras sobre la Argentina.

El informe completo se puede descargar acá:

Clasificación 2014 – Documento completo en español

Lo último