jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Murió el guitarrista Paco de Lucía. Tenía 66 años.

El reconocido guitarrista flamenco Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, falleció este miércoles en Cancún, México.

Empezó a tocar la guitarra a los 7 años y a los 12 ya grabó su primero de 25 discos (sin contar colaboraciones). Fue el flamenco lo que lo llevó a la fama mundial, siendo uno de los principales aportes a la renovación del género (junto a otros músicos contemporáneos como Camarón de la Isla).

La guitarra flamenca de Paco de Lucía tuvo influencias del jazz, la bossa nova y la música clásica y fue acreedora de los reconocimientos más importantes en el mundo de la música. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, del Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, del Grammy al mejor álbum flamenco 2004, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992, el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002, y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Nació el 21 de diciembre de 1947 bautizado Francisco. Pero siguiendo las costumbres andaluzas, le empezaron a decir desde pequeño «Paco el de Lucía», en referencia a su madre, Lucía Gomes.

Con 12 años formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe en la voz, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco, a los 16.

Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, Paco de Lucía hizo su primera gira por los EEUU, y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que lo animaron a componer su propia música.

Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo Festival Flamenco Gitano, con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.

Acompañado con frecuencia por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía flamenca (1969).

La década del setenta volvió al guitarrista indiscutible. Tuvo memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y realizó su primera grabación en vivo «Paco en vivo desde el Teatro Real», que fue su primer LP de Oro.

En esa década también, en Madrid, surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El duende flamenco (1972) y Fuente y caudal (1976).

Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; single de oro 1976 por su magnífica rumba Entre dos aguas y LP de Oro en 1976 por Fuente y caudal.

La muerte de su amigo Camarón, en 1992, lo llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año. Incluso pensó en retirarse, regresando un año después a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio cuarenta recitales en los EEUU, y grabó Live in América.

Entre sus discos están Fantasía flamenca, Recital de guitarra, El duende flamenco de Paco de Lucía, Almoraima, Solo quiero caminar, Paco de Lucía en Moscú, Zyryab, Siroco o Lucía (1998).

Tras un silencio de cinco años, en 2004 Paco editó «Cositas buenas», calificado por la crítica como una «obra maestra». Ese disco contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón. El álbum le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.

Los últimos años realizó distintas colaboraciones en discos de otros músicos y editó un disco en vivo en 2011 grabado en la gira de conciertos que ofreció por España durante 2010 y que incluía un DVD con el making off de un documental.

El guitarrista vivía desde hace un tiempo en distintos lugares de España, aunque pasaba temporadas en Cancún (México), donde practicaba la pesca submarina. Fruto de su primer matrimonio, en 1977, con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tuvo tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.

- Publicidad -

Lo último