miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colombia desplaza a la Argentina como tercera economía de América Latina

La devaluación, la suba de precios y el freno en el crecimiento económico serían los motivos del estancamiento argentino. Mientras, el gobierno de Santos pregona su gasto disciplinado y su baja inflación.

La Argentina históricamente ocupó el tercer lugar en el ranking de economías regionales, después de México y Brasil. Pero este comienzo de año trae la novedad de que Colombia viene pisando fuerte mientras que la economía argentina en términos de dólares se redujo y la moneda, a su vez, se devaluó.

Capital Economics, una empresa de investigación de Londres, calcula sobre la base del nuevo tipo de cambio, de alrededor de $8 por dólar, que la producción económica anual de Argentina en 2013 equivaldría a u$s343.000 millones. La economía de Colombia alcanzó el año pasado los u$s350.000 millones, según la misma consultora.

Según publicó The Wall Street Journal Americas, el economista de Capital Economics Neil Shearing afirmó: «Esto es el síntoma de una tendencia más amplia en la que el modelo de Argentina se está desmoronando y Colombia muestra un buen manejo de su economía».

«Es como llegar a un podio olímpico, porque la verdad es que nadie recuerda que llegó en cuarto lugar en una competición», bromeó en una entrevista el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas. Las estimaciones del estado colombiano indican el mismo resultado.

En una coyuntura compleja para los mercados emergentes en general, Colombia ha centrado su modelo económico en su gasto disciplinado y su baja inflación. Las reservas del banco central de Colombia eran de u$s 3.700 millones a finales de enero, frente a los u$s 28.000 millones de Argentina.

ARGECON-Chart

«En Colombia nuestras políticas han consistido en hacer que la economía resulte predecible y aburrida», dijo Juan Carlos Echeverry, ex ministro de Hacienda. «Y eso está dando sus frutos».

«Nuestra economía está en declive y las cosas siguen empeorando «, dijo Julio Roig, un contador de 73 años en Buenos Aires. «Incluso Uruguay exporta más carne vacuna que nosotros en estos días. El pequeño Uruguay. Eso dice mucho».

«Las tasas de cambio fluctúan todo el tiempo. Lo realmente significativo es que desde hace varios años Colombia ha emprendido un camino firme para el desarrollo, respetando los derechos de propiedad privada y el establecimiento de políticas claras», dijo Juan José Cruces, economista y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

Las autoridades colombianas venían proclamando desde hacía dos años que su país había superado a Argentina. Pero basaban su argumento en el valor del peso argentino en el mercado, donde se cotiza con un descuento significativo respecto del tipo de cambio oficial. Los argentinos calificaron a esa comparación como injusta.

Pero ahora la economía de Argentina parece más pequeña que la de Colombia al tipo de cambio oficial y regulado de Argentina, sobre todo después de que el peso cayera alrededor del 19% en enero. El peso se ha fortalecido ligeramente desde entonces.

Pocos economistas creen que el peso argentino pueda apreciarse frente al dólar durante este año dada la tasa de inflación proyectada para 2014, de más de 25%. Peor aún, muchos economistas esperan que Argentina entre en una recesión este año, mientras que se pronostica que la economía de Colombia crezca más o menos 5%.

De acuerdo con un estudio realizado por economistas de la Universidad de Buenos Aires, guiados por Dale Jorgenson, de la Universidad de Harvard, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina es por lo menos 12% más pequeño que lo que reporta el Gobierno. Jorgenson dice que la investigación refleja «los estándares internacionales que el gobierno argentino dejó de usar en sus indicadores».

Sus conclusiones, que se publicarán el próximo mes en la revista World Economics, señalan que Argentina sólo registró la mitad del 30% de crecimiento que el gobierno dice que se acumuló entre 2007 y 2012. El informe agrega que, en lugar de encabezar el crecimiento de América Latina en los últimos 15 años, en realidad Argentina se rezagó respecto a sus vecinos. «Es un mito que la economía haya crecido a tasas chinas durante la última década», dijo Ariel Coremberg, el profesor de la Universidad de Buenos Aires que dirigió la investigación.

Al mismo tiempo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el crecimiento para Colombia en este 2014 será de un 4.3% mientras que para la Argentina no superará el 2.6%, por debajo del promedio regional que espera una expansión del 3.2%.

- Publicidad -

Lo último