viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Para ser un experto no alcanzan 10 mil horas de práctica

Un nuevo estudio dice que la teoría que Malcom Gladwell popularizó en su libro Outliers -que afirma que 10 mil horas de práctica pueden convertir a cualquiera en un experto- probablemente sea falsa.

¿Pueden 10 mil horas de práctica realmente convertir a cualquiera en experto en cualquier cosa? La teoría ampliamente promocionada, destacada en un paper de psicología de 1993 y popularizada por el libro de Malcolm Gladwell, Outliers, dice que cualquiera puede dominar una habilidad con 10 mil horas de práctica. Incluso hay una canción del rapero Macklemore sobre ello.

Los científicos, sin embargo, siguen siendo escépticos. Un reciente estudio de un grupo de psicólogos de cinco universidades, rechaza la teoría de Gladwell. Los autores encontraron que los diferentes niveles de práctica consciente sólo pueden explicar un tercio de la variación en los niveles de rendimiento en jugadores de ajedrez y músicos, «dejando la mayor parte de la variación sin explicación, potencialmente causada por otros factores». En otras palabras, la práctica es genial, pero no te convertirá por sí sola en Yo Yo Ma. También podría tener que ver con la personalidad, la edad empezaste, inteligencia, o algo completamente distinto.

Los psicólogos volvieron a analizar los datos de seis estudios previos de las competiciones de ajedrez (1.083 sujetos en total) y ocho estudios de músicos (628 en total) para ver las correlaciones entre la práctica y el éxito, y encontraron enormes disparidades en cuánto habían practicado maestros de ajedrez y músicos de élite. Uno de los jugadores de ajedrez, por ejemplo, había tomado 26 años para llegar a un nivel que otro alcanzó en tan sólo dos años. Claramente, hay más en el trabajo que solamente el gran volumen de horas practicado, el estudio (y otro similar por los mismos autores publicado en mayo de 2013), sostiene: «La evidencia es bastante clara de que hay personas que llegan a un nivel de élite de rendimiento sin práctica abundante, mientras que otras personas no lo hacen a pesar de la ella». K. Anders Ericsson, el erudito cuyo paper de 1993 cita Gladwell, discrepó públicamente con estos resultados , con el argumento de que sus críticos han examinado muchos principiantes en lugar de los artistas expertos.

Sin embargo, Ericsson -entre otros- ha pedido los detalles de la versión de Gladwell de la teoría en cuestión, y éste ha cogido varias críticas recientemente sobre inexactitudes en sus libros.

Por lo tanto, si sus clases de música de la infancia nunca lo convirtiero nen un concierto de la concertista de orquesta, puede estar seguro: no es sólo que probablemente usted no practicaba lo suficiente, ¡agradezca a su innata escasez de talento!

Vía Científicos desacreditan el mito de que 10 000 horas de práctica te hacen un experto

- Publicidad -

Lo último