domingo 24 de junio
Interesante

Argentina es el país latinoamericano donde más se leen libros

Las tasas de lectura en nuestro país son altas, de las más altas de Latinoamérica. Hay muchos lectores (el 85% de los mayores de 12 años) y se lee bastante en casi todos los formatos (diarios, libros, revistas y pantallas de PC).

Los datos surgen de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). De acuerdo a lo publicado, el 56% de la población argentina lee al menos 1 libro al año, lo que lo convierte en el país sudamericano con más lecturas en este formato.


Considerando toda la población del país, es decir, incluyendo a quienes no leen siquiera un libro al año, el promedio anual de lectura es de casi 3 libros, un promedio alto para la región. Los géneros más leídos son los cuentos, novelas y biografías, y la principal temática escogida es la historia (38%). Sacando los guiones y ensayos (que de por sí tienen un público acotado), los libros de autoayuda son los menos requeridos por los lectores (23%).

Otro de los datos que surgen de la encuesta es la escasa influencia que tienen los libros electrónicos en este país. Sólo 1% de la población lee exclusivamente en e-readers y el 7% lo hace tanto en formato digital como en el tradicional.

Por otro lado, según la publicación, tres de cada cuatro argentinos leen el diario habitualmente. Un 23% lo hace todos (o casi todos) los días y uno de cada tres algunos días a la semana, resultando en que el 60% de la población lee diarios al menos una vez por semana. En cuanto a las revistas, poco menos del 50% leyó revistas el último año y casi la misma cantidad lee textos de la pantalla de la PC.

A su vez, la pantalla de PC es el formato en mayor expansión y ya alcanza al 45% de los argentinos, más del doble del porcentaje que arrojó 10 años atrás la Primera Encuesta Nacional de Lectura.

 

Dejar un comentario