viernes 14 de diciembre
Interesante

¿Cómo pueden aprovechar Instagram los periodistas?

La red social de fotografía tiene al momento alrededor de 200 millones de usuarios en todo el mundo, ¿qué utilidad puede tener para el periodismo?

Cada vez más celebridades del mundo se suman a Instagram, acompañando el éxito de las 60 millones de fotografías subidas cada día a la red social. Esto no es menor, ya que allí se puede obtener información de primera mano sobre sus actividades y compañías, e imágenes oficiales de sus agendas. Por ejemplo, desde la cuenta Clarence House, la familia real del Reino Unido postea toneladas de fotos del príncipe de Gales, el duque de Cambridge, sus familias, y el príncipe Harry.


ejemplo instagram

También es una fuente de información para colegas periodistas con datos y fotografías “desde el lugar de los hechos”. Como narra Sarah Marshall de The Wall Street Journal en un artículo sobre el tema, el reportero Daniel Berehulak compartió imágenes de los diez días de duelo por la muerte de Nelson Mandela. También fue conocido el caso del periodista ucraniano que subía fotos a Instagram de los sucesos y las eliminó de su teléfono cuando fue detenido por las fuerzas policiales. Total, en la red social las fotos ya tenían vida propia.

En Instagram también se encuentran fotos que describen la cotidianeidad de personas comunes y de medios de comunicación que le van buscando la vuelta para hacer su uso atractivo. Es el caso de la BBC que combina mapas con fotos, o arma videos breves con texto simple e imágenes a los que llama Instafax. The Guardian, por su parte, está incursionando en lo que llaman “Takeovers” con fotoperiodistas o reporteros especiales enviados a cubrir algo en particular mediante fotos.

tumblr_inline_n6ly8qNfHc1qi1s3w

Al igual que el Twitter el uso de etiquetas para acceder a temas específicos colabora mucho en la sistematización de información y, mediante algunas aplicaciónes complementarias, se puede también rastrear el contenido geográficamente. Además, su capacidad de ser embebidas en otros posts de blogs, páginas web, etc., sin autorización expresa de sus autores da una gran maleabilidad a su contenido. Eso sí, si queremos descargar la imagen y volverla a subir, deberemos pedir permiso en los comentarios o por mensaje directo.

 

Dejar un comentario