viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Las mejores ilusiones ópticas de 2014

Todos los años, la Sociedad de Correlación Neuronal lleva adelante un concurso entre expertos en percepción e ilusiones ópticas. Los diez mejores son seleccionados por un jurado, y los tres mejores son luego votados en un encuentro internacional.

El concurso se realiza desde 2005. Un jurado conformado por miembros de universidades como Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), o la John Hopkins selecciona las 10 ilusiones ópticas más destacadas del último año y sus creadores son invitados a presentarlas en la cena de gala que organiza la Sociedad, donde los asistentes luego votan las tres mejores.

Los premios consisten en ilusiones en tres dimensiones, o más bien, esculturas muy particulares elaboradas por Guido Moretti, similares a estas -son modelos de años anteriores-, donde depende de qué lado observemos la creación, podremos ver distintas figuras:

trophies2008_animation

cubosfera

Aquí el podio de ilusiones ópticas de este año:

1- El Ebbinghaus Dinámico

Toma una clásica ilusión de tamaño estático y al ponerla en pantalla, la transforma en una con movimiento dinámico. Un círculo central, que mantiene el mismo tamaño, parece agrandarse o achicarse cuando está rodeado por una serie de círculos que crecen y se encogen con el tiempo. Curiosamente, este efecto es relativamente débil cuando se mira directamente al círculo central. Pero si se mira lejos de él o se mueven los ojos, o si todo estímulo se mueve en toda la pantalla, entonces el efecto ilusorio es sorprendentemente fuerte, por lo menos dos veces mayor que la clásica ilusión de Ebbinghaus en su formato estático.

Christopher D. Blair, Gideon P. Caplovitz, y Ryan EB Mruczek. Universidad de Nevada Reno, EE.UU., EE.UU.

2- Colores flexibles

ca2uhpd2400mehaqmczx

Una imagen colorida puede dar lugar a varias percepciones de color, dependiendo de la posición de las líneas negras que se presentan en la parte superior de esa imagen. La forma de una superficie depende más de los cambios de luminancia en la escena visual que en los colores específicos en sí. Con la presentación de perfiles negros en la parte superior de las imágenes de colores, toda la zona entre los contornos es vista como que tiene un solo color. En lugar de ver los colores reales que se presentan en cada lugar, nuestro cerebro prefiere ver uno solo homogéneo, ya que las superficies en la vida real son generalmente también percibidas con un solo color.

Por Mark Vergeer, Stuart Anstis, y Rob van Lier

3- Una vuelta en el camino

Cuando nos fijamos en dos imágenes que son físicamente iguales, por lo general tienen el mismo aspecto. Cuando son diferentes, se ven diferentes. Nuestras ilusiones demuestran lo contrario: dos imágenes que son diferentes pueden tener el mismo aspecto -a esas se les llama «metameras»- y si dos imágenes son idénticas, se ven diferentes -se llaman «anti-metameras»-. Esta ilusión mezcla las dos: muestra tres imágenes, dos de los cuales coinciden, con una tercera no coincidente. Los espectadores distinguen una imagen como la distinta, pero es una de las dos idénticas que parece ser diferente.

La Sociedad es «una organización que promueve la investigación científica sobre los correlatos neurales de la percepción sensorial, la conciencia y la experiencia cognitiva». Según su sitio web, «el concurso es la celebración más importante del mundo del ingenio y la creatividad de la comunidad de investigación en ilusión visual. Nuestra percepción del mundo exterior se genera indirectamente por mecanismos cerebrales, y así toda percepción visual es ilusoria, hasta cierto punto. El estudio de las ilusiones visuales, por lo tanto, es de importancia crítica para la comprensión de los mecanismos básicos de la percepción sensorial, así como para curar muchas enfermedades del sistema visual. la comunidad que se dedica a las ilusiones visuales incluye científicos visuales, oftalmólogos, neurólogos, y artistas que utilizan una variedad de métodos para ayudar a descubrir las bases neurales de la percepción ilusoria visual».

Vía The best optical illusions of 2014 are truly mind-bending stuff

- Publicidad -

Lo último