jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo medir la riqueza de un país en función del modelo de Android más usado

Según las estadísticas de uso de una aplicación se pudo establecer qué versiones de Android priman en los distintos lugares del mundo y cómo se vincula la proporción de uso de los modelos más nuevos y viejos con el PBI per cápita.

En la actualidad hay cerca de cinco veces el número de modelos de teléfonos en uso en el mundo, que ejecutan sistemas operativos Android de Google, que los que había en 2012.

Esto es según OpenSignal, una empresa de análisis de redes de telefonía móvil con sede en Londres, que encontró que cerca de 19 mil dispositivos diferentes que realizaron las últimas 682 mil descargas de su aplicación. (Google no da a conocer estos datos, pero OpenSignal es un proxy fiable). Casi 12 mil corresponden al año pasado y un poco menos de 4.000 a 2012.La multiplicidad de modelos que utilizan esa aplicación desde Android se puede graficar así:

opensignal-fragmentation-2014

Que Android es un ecosistema muy fragmentado no es precisamente una noticia nueva. Tampoco es particularmente llamativo que el número de dispositivos está creciendo de manera exponencial y que nuevas marcas están apareciendo por todo el mundo para sacarle ventaja a los nuevos mercados. Pero OpenSignal, que ha estado publicando informes sobre la fragmentación de Android desde 2012, tiene una forma particularmente fascinante de ver las cosas este año: descubrieron que el Producto Bruto Interno (PBI) de un país per cápita se correlaciona directamente con el nivel de diversidad de modelos de celular existente en el mercado.

opensignal-fragmentation-gdp
Fragmentación del mercado Android (diversidad de modelos) en función del Producto Bruto Interno de cada país.

OpenSignal miró las últimas cinco versiones de los dispositivos con Android -cuatro variaciones de Kit Kat (4.4) y la actualización final de Jellybean (4.3.1)- y mapeó su cuota de mercado combinada con el PBI per cápita. Los resultados son sorprendentes. En la esquina inferior izquierda en celeste están todos los países del África Sub-Sahara (con versiones viejas de Android) mientras que los países de Europa occidental se encuentran arriba y a la derecha.

La siguiente tabla muestra como se ve la distribución del sistema operativo si dividimos el mundo en ricos y pobres (países con más o menos de 20 mil dólares de PBI per cápita). El rojo y el verde oscuro son las cinco últimas versiones. Y una vez más, las versiones viejas de Android dominan en los países más pobres:

opensignal-gdp-20k

Es precisamente este problema que Google está tratando de resolver con AndroidOne, una plantilla a la que los fabricantes de dispositivos baratos puedan agregar para hacer teléfonos decentes de baja gama que ejecuten software moderno. Conseguir ese derecho es esencial para Google si quiere mantener el control sobre el gigante de celulares que ha creado, y si intenta ver alguna vez una ganancia de sus inversiones en el tercer mundo.

 

Vía

- Publicidad -

Lo último