viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Por medio de luces y cámaras infrarrojas, este dispositivo interpreta el movimiento de las manos del usuario

En el filme Minority Report, estrenado en 2002 y dirigido por Steven Spielberg, el personaje de Tom Cruise es el jefe de policía de PreCrimen, una fuerza de seguridad que en el año 2054 utiliza las premoniciones de tres mutantes para anticiparse a los delitos y poder evitarlos. Y para visualizar los datos de la computadora, no usa teclados, sino unos guantes con los cuales mueve paneles de información a su antojo.

Una década más tarde del estreno de la película, esta interfaz de ciencia ficción ya existe en la actualidad, pero se usa sin guantes. Se trata de Leap Motion, que consiste en un pequeño equipo que se conecta al puerto USB de una computadora con Windows o Mac y registra el movimiento que haga el usuario frente al monitor.

Para ello, Leap Motion utiliza dos cámaras infrarrojas y tres lámparas LED también infrarrojas, por lo que todo el funcionamiento es “invisible” al ojo humano. No obstante, las lámparas se encargan se emitir luz infrarroja en tres dimensiones que es “rebotada” por el movimiento de las manos y  detectada por las cámaras, que capturan 300 fotogramas por segundo (10 veces más información que un video convencional) para ofrecer un mejor tiempo de respuesta.

Los gestos del usuario con las manos deben realizarse en un rango semicircular de un metro alrededor del dispositivo. Y de esta forma podrá utilizar casi todas las funciones de la computadora, tal como dibujar en el aire y que el trazo aparezca en la aplicación de edición de imágenes. O usar “pellizcos” para hacer zoom en las fotos tal como ocurre en las tablets y smartphones. Y no termina allí: se pueden mover archivos, hacer scroll en páginas web y documentos, maniobrar el volante en juegos de carreras o manejar el reproductor de música.

En julio pasado comenzó a venderse este periférico que cuesta 79,99 dólares, pero varios fabricantes piensan integrarlo en sus computadoras portátiles y de escritorio. Tal es el caso de Asus, que planea llevar la funcionalidad a su gama de All in One y laptop de alta gama. Pero será HP quien lanzará la primera notebook del mercado en integrar Leap Motion en la ENVY17, una máquina que saldrá al mercado durante este mes.

No obstante, Leap Motion no está solo, sino que tiene rivales de peso. Uno de ellos es Kinect, que primero apareció para la consola Xbox 360, pero que también puede utilizarse en PC y es capaz de detectar el movimiento de todo el cuerpo. También está AirStrike, que cumple la misma función que Leap Motion y que además es compatible con imágenes holográficas, pero sus aplicaciones aún no están disponibles para el usuario final. Y los fanáticos del “software libre” tienen la opción de DUO, una interfaz bajo el modelo “hágalo usted mismo” para que el usuario arme su propio sistema de reconocimiento gestual.

Las interfaces sin contacto ya están entre nosotros. ¿Les parecen útiles? ¿Creen que serán la próxima manera de manejar las computadoras? Usen los comentarios para compartir sus opiniones con el resto de la comunidad de Control-N.

- Publicidad -

Lo último