viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Noche de los Museos y FILBITA: cultura para grandes y chicos

Buenos Aires siempre propone todo tipo de actividades culturales. Sin embargo, sumadas a las que siempre están disponibles en la ciudad, este fin de semana se realizará una nueva edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil (FILBITA) y de La noche de los museos.

FILBITA ha trabajado para su tercera edición en conjunto con la Fundación T.E.M.A.S . Esta institución elabora programas sociales comunitarios en Villa 21-24 y, desde hace diez años,  lleva adelante el programa de promoción de la lectura “Queremos leer”. Está planeado que el sábado se desarrolle una actividad en la 21-24 que consistirá en la lectura de poesías que  los chicos del barrio escriban junto a la autora argentina Ruth Kaufman. Además, la ilustradora Le Huche realizará un mural en colaboración con los vecinos que se acerquen.

El trabajo con T.E.M.A.S generó que FILBITA coloque sus sedes al sur de la ciudad. Los lugares en los que se desarrollará el festival son: el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas),  El Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93, La Boca),  Fundación T.E.M.A.S. (Manzana 26 casa 42. M26 C42, Villa 21-24, Barracas) y la Librería Galerna (Perú 1064, San Telmo).

Entre las actividades que se proponen para esta edición, hay talleres, como el que dictará Elena Odriozola sobre técnicas narrativas, construcción de personajes, la representación de la acción y la propuesta escenográfica. También habrá mesas de debate y diálogos con autores. Así mismo, se realizará un pic nic al aire libre el domingo de 15 a 18, en Barracas, que finalizará con lecturas de la autora Adela Basch.

Pero las actividades no terminarán por la tarde por que los museos abrirán por la noche del sábado. A partir de las 20 y hasta las 3 de la madrugada del domingo, será posible visitar los museos de la ciudad. Después de once años, La noche de los museos tendrá 208 museos y centros culturales abiertos al público, 24 más que la edición pasada. Desde la secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad se espero que las visitas superen el millón El eje de esa noche será homenajear los 100 años del nacimiento de Adolfo Bioy Casares, Aníbal Troilo y Julio Cortázar.

En las letras y las artes plásticas estará centrado el homenaje a Bioy Casares. En la biblioteca de la Escuela Normal Superior Nº 2 (Urquiza 277) se expondrán publicaciones de Bioy Casares junto a libros prohibidos durante la última dictadura. Además, en el Mercado de las Pulgas (Álvarez Thomas 71) habrá una muestra colectiva de pinturas alusiva a su obra y la de otros escritores como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones y Roberto Fontarosa.

Julio Cortázar, tendrá su homenaje a través de las artes visuales. En la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (Venezuela 469) tendrá lugar la exposición «100 años del Cronopio Mayor», un tributo al autor de un seleccionado de artistas. Entre los expositores están Hermenegildo Sábat y las fotos de Adolfo Cancio, amigo íntimo del escritor. Además en el Cine El Plata (Alberdi 5751) se exhibirá  la muestra «Cortázar, entre poemas y fotos» y ocho cortometrajes internacionales de ficción inspirados en su obra.

El último personaje homenajeado será Aníbal Troilo. En la Casa Museo Carlos Gardel (Jean Jaures 735), se podrá ver la muestra “Pichuco. Cien años de 2 x 4”,  con ilustraciones de Guillermo Almeida. En el Club Italiano (Rivadavia 4731) estará la exposición “100 años de Aníbal Troilo”, que mostrará fotos y objetos íntimos de Pichuco. La música se hará presente, en el edificio del Puente Alsina (avenida Sáenz 1480), con la apertura del Centro Cultural Polo Bandoneón, ya que el público podrá disfrutar del tango de Troilo de la mano de Carla Algeri Trío, José “Pepe” Colángelo y Rubén Jurado Cuarteto.

Al igual que en años anteriores, desde el sitio web de La noche de los museos, se podrá descargar el pase para viajar en colectivo gratis por la Ciudad entre las 20 del sábado y las 3 del domingo.

Más información en:

Sitio web de La Noche de los Museos

Sitio web de Filbita

- Publicidad -

Lo último