jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Convertir anfetaminas en teoremas, para qué sirve un espía, acabar con los escritores, sequía y balas en Río, mitos educativos

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

 

Cómo convertir anfetaminas en teoremas (Página 12)
Entre los años 1936 y 1996, si a un matemático le golpeaban la puerta de su casa en medio de la noche, lo más probable es que fuese el húngaro Paul Erdös. No hacía falta tener una cama disponible para él. La legendaria frase de saludo de Erdös era: “¿Tu cerebro está abierto? Se me ocurrió un problema que podemos resolver juntos”.

Para qué sirve un espía (Anfibia)
Bajo la hipotésis de una «tercera guerra mundial», Perón creó un cuerpo de inteligencia que, con los años, fue sumando más y más poder. Hoy, muchos hablan de la Secretaría de Inteligencia como un mapa con zonas grises en la que agentes orgánicos e inorgánicos se mueven sin avisar demasiado. En este ensayo, el sociólogo Nicolás Damin reflexiona sobre la utilidad de los servicios e incluye en el debate a las agencias privadas que, con los espías, ayudan a alimentar las más diversas teorías conspirativas.

Cómo acabar con los escritores (y resucitar la literatura) (DesEquiLIBROS)
Entre las páginas del relato de Roal Dahl El gran gramatizador automático se encuentra escondida la visionaria solución para terminar con los (mediocres) escritores y resucitar la (buena) literatura: tecnología aplicada, visión empresarial, modelo agresivo de negocio, ventajosos contratos editoriales y…

En Río de Janeiro, el cielo es un peligro (Página 12)
Río de Janeiro, ciudad emblemática de Brasil, vive una paradoja. La gente mira hacia los cielos en espera de alguna lluvia, y nada. Y, de repente, sin que nadie sepa ciertamente de dónde vino la cosa, una bala venida de esos mismos cielos le da a alguien, en general una bala de fusil.
Si los cielos son avaros con el agua, andan bastante pródigos con las balas, al menos en lo que va de este verano.

7 mitos derribados de los mejores sistemas educativos (BBC Mundo)
Lo importante no es cuánto se gasta en educación sino cómo y en qué se gasta. Expertos del informe PISA, que compara estudiantes en 65 países, desmontan algunos lugares comunes sobre la enseñanza.

- Publicidad -

Lo último