viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Cuántos días de vacaciones tienen en cada país?

Todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagas. Este tiempo de receso es fundamental para liberar el stress y reanudar las actividades laborales con mayor motivación. Sin embargo, su longitud depende del grado de antigüedad de cada persona en su puesto, el cargo que ocupa y las políticas diseñadas por cada Nación.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, las vacaciones «no serán en ningún caso inferiores a tres semanas laborables por un año de servicios». Entonces, ¿cuáles son los países que tienen más y menos días de vacaciones pagas?.

Si bien los números varían según la cantidad de tiempo trabajado, para un primer año de antigüedad laboral, los países que más días les dan a sus empleados son los de la Unión Europea, donde hay un mínimo fijado de cuatro semanas corridas. Francia y Dinamarca fijan 25 días, Alemania ofrece 24 y España 22, mientras que el Reino Unido, Nueva Zelanda, Italia, Holanda, Bélgica y Grecia, establecen 20.

El escenario es aún mucho más encantador en Suecia, donde se destinan cinco semanas. Con respecto al continente africano, Túnez, ubicado al norte de África, ofrece 30 días laborales y Sudáfrica 21 días corridos.

mapa-mundial-vacaciones

El panorama cambia drásticamente en América Latina, excepto los casos de Brasil, Panamá y Perú, que encabezan la lista de los países que más días de vacaciones destinan en la región con un número de 30 días corridos. Luego, continúa Uruguay, que dispone 20, seguido de Chile y Colombia que establecen 15 días hábiles. El régimen más duro lo tiene México, que sólo determina 6 días de vacaciones pagas por año laboral.

En el caso de Argentina, los trabajadores que tengan una antigüedad superior a seis meses pero menor a cinco años, tendrán 14 días hábiles. Los que superen los cinco años, pero no los diez, gozarán de 21. Asimismo, si el tiempo de servicio es superior a una década tendrán 28 días y si el término es mayor a 20 años, alcanzarán los 35.

Por otra parte, el panorama del continente asiático es más desalentador. Por ejemplo, China fija tan sólo 10 días y este número no se incrementa con los años. A pesar de que en Japón existen varios días festivos donde los trabajadores pueden descansar, el régimen de vacaciones establece que luego de haber cumplido los seis meses, se tiene derecho a 10 días y recién a los dos años se puede alcanzar a 12, y a lo largo de su vida laboral es difícil que logre acumular más de 20.

Sin embargo, la situación es aún más alarmante en Estados Unidos, donde las leyes laborales no le ordenan a los empleadores que le den a sus contratados vacaciones pagas. Muchas compañías lo ofrecen para hacer los puestos de trabajo más atractivos, pero no tienen la obligación legal de hacerlo.

 

Fuente del mapa: The Independent

- Publicidad -

Lo último