jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La primera banda subacuática del mundo está lista para su primer concierto

‘Between Music’, la primera banda de música acuática del mundo, está lista para realizar su primer concierto bajo el agua llamado Aquasonic, en Rotterdam el 27 de mayo. El conjunto danés tocará varios instrumentos e incluso cantará en el interior de depósitos de agua, utilizando técnicas especiales que desarrollaron durante 10 largos años de experimentación.

La historia de este original grupo musical comenzó cuando la cantante y compositora Laila Skovmand decidió buscar una manera de cantar bajo el agua. Su primer experimento consistió en cantar mientras sumergía su boca en un bol de cocina llena de agua. Si bien fue capaz de producir sonidos, también generó una gran cantidad de burbujas que añadieron un sonido ‘pop’ a la música. Pero estaba decidida a encontrar una manera de cantar bajo el agua, así que siguió intentando nuevas cosas.

AquaSonic-underwater-band2-600x400

Después de mucho ensayo y error, Laila finalmente dio con una técnica que consiste en sostener una burbuja de aire en la boca y cantar a través de ella, mientras está sumergida en el agua. La cantante debe asomarse a la superficie una vez por minuto para respirar aire fresco y comenzar con una nueva burbuja, pero por lo demás, afirma que funciona.

«También tengo una técnica en la que cambio cantar entre la exhalación y la inhalación,» dice ella. «Pero puede ser difícil de controlar.» Debido a la pequeña cantidad de aire que cabe en una burbuja, la cantante sólo puede producir tonos cortos bajo el agua, preferiblemente los de alta, debido a que los tonos más bajos tienden a sonar nasales.

AquaSonic-underwater-band3-600x400

Alentada por su éxito, Laila cambió su enfoque para incluir también instrumentos musicales bajo el agua. Empezó con un violín barato, que se deshizo luego de unos días de uso repetido bajo el agua. Pero también se dio cuenta que sólo los instrumentos de cuerda trabajarían bajo el agua, y que tendrían que inventar nuevos instrumentos si realmente querían montar su propia banda bajo el agua.

Así que Laila convocó a Andy Cavatorta, que inventa instrumentos raros, para hacer el trabajo. Tuvo que trabajar con varias limitaciones (amortiguación del sonido debido a la densidad del agua, el sonido que viaja cuatro veces más rápido bajo el agua, la falta de fricción, y las ondas estacionarias en el tanque que podrían alterar el sonido de un instrumento). Pero eventualmente desarrolló dos nuevos instrumentos: la “rotacorda» y el «crystallophone”. El primero tiene seis cuerdas y se toca como una guitarra, mientras que el segundo se compone de cuencos que se tocan con los dedos, como los cuencos cantores.

AquaSonic-underwater-band-600x400

El siguiente obstáculo que enfrentaba la banda era lograr un sonido decente, teniendo en cuenta que los acuarios tendrían hasta 20 instrumentos en su interior. Trajeron un especialista en acústica para experimentar con la ubicación, y contrataron a Matt Nolan, fabricante de instrumentos de percusión, para afinar la mezcla de sonido de la banda. También se añadió un tercer instrumento, un hydraulophone, un kit de batería con gongs y platillos modificados.

Durante el concierto, los cinco artistas contarán con auriculares impermeables in-ear para ayudarles a sincronizar dentro de los 1.600 litros de agua, en un acuario a medida. El público, por supuesto, se mantendrá seco en el exterior, escuchando la música recogida por los hidrófonos. Suena como un proyecto bastante ambicioso, pero si tienen éxito, será como nada de lo que el mundo haya visto ni oído jamás.

- Publicidad -

Lo último