viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

5 grandes filtraciones que precedieron a Snowden

El 13 de junio de 2013, el ex empleado de la NSA Edward Snowden fue acusado de «robo de bienes del Estado», «difusión no autorizada de información de defensa nacional» y «comunicación deliberada de información clasificada de comunicaciones de inteligencia a una persona no autorizada».

Luego de vivir en el exilio durante casi tres años, Snowden le solicita ahora al presidente Obama que lo perdone.

«Mi preocupación aquí no es sólo por mí mismo,» anunció Snowden a sus seguidores vía satélite el pasado miércoles. «Si yo y otros denunciantes somos condenados a largos años de prisión, sin ni siquiera la oportunidad de explicar nuestras motivaciones a un jurado, tendrá un efecto profundamente negativo sobre los futuros informantes que trabajan, como lo hice yo, para exponer los abusos y excesos del gobierno.»

Pero ¿qué pasa con los informantes que trabajan fuera del gobierno, dejando al descubierto sus propias industrias? Aquí mencionamos cinco que aparecieron luego de Snowden, muchos de los cuales tal vez no conozcas:

 

John Crane, el maltrato de otros informantes

El ex alto funcionario del Pentágono habló con Democracy Now! en una entrevista exclusiva  en junio del año 2016 sobre el riesgo que tomó Edward Snowden en exponer al gobierno. Como empleado veterano de 25 años en el Departamento de Oficina de Defensa del Inspector General, el objetivo de Crane es animar a los empleados federales a exponer los abusos en el sistema.

«Para mí, la cuestión principal es: ¿Podemos tener un sistema viable que permita a los denunciantes seguir su propia discrepancia de principios sin terminar destruidos en el proceso?» preguntó John Crane.

 

Giovanni Bohorquez, Herbalife

Luego de que Bohorquez hablara sobre las mentiras de los distribuidores respecto a los beneficios médicos del producto, se descubrió que Bill Ackerman, gestor de fondos de cobertura Wall Street, le prometió al ex ejecutivo de Herbalife USD 3 millones por exponer a la compañía en abril de 2014.

 

Hervé Falciani, HSBC

A través de su trabajo en el departamento de Informática, Falciani descubrió detalles relacionados con 100.000 cuentas secretas en Suiza. Posteriormente, la información sería utilizada por varios gobiernos para el procesamiento por evasión de impuestos, y para poner en aprietos al mismo Falciani con la justicia. Fue la mayor filtración en la historia bancaria.

 

Thierry Vrain, los OMG

Vrain esperó una década luego de retirarse del Ministerio de Agricultura de Canadá, para hablar en contra de los transgénicos. Durante sus 30 años de carrera fue portavoz de los cultivos transgénicos, pero cuando se retiró, luego de reconocer las pruebas científicas que antes ignoraban los promotores de la Industria Biotecnológica y las Agencias de regulación del Gobierno, el Dr. Vrain cambió su posición y ahora advierte sobre los peligros de los transgénicos.

 

María Willingham, Universidad de Carolina del Norte

En la Universidad de Carolina del Norte Willingham, ex especialista de aprendizaje con atletas, descubrió que el 60 por ciento de los atletas leen igual que un niño de entre cuarto y octavo grado (segundo de secundaria), y el 10 por ciento ni siquiera tienen un nivel de  tercer grado. La demanda de Willingham por matricular buenos atletas que no poseen destrezas de lectura para tener éxito en la universidad se convirtió en «el mayor escándalo de fraude académico en la historia de la NCAA», según informó  CNN.

Vía

- Publicidad -

Lo último