viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Abren el primer Museo Subacuático de Europa

Con más de 300 obras repartidas en 12 instalaciones, el primer museo subacuático de Europa acaba de abrir sus puertas en Lanzarote, Islas Canarias. El Museo Atlántico es un trabajo heroico de Jason deCaires que desarrolla desde hace años. De hecho, su Rubicon, incluso fue nombrada una de las 10 mejores instalaciones de arte de 2016.

Y ahora, toda la estructura se ha inaugurado oficialmente, con una especial mezcla de belleza estética y sensibilidad por el medio ambiente. Cada obra se crea a partir de cemento de grado marino, lo que anima a nuevos ecosistemas. Con el tiempo, las esculturas se transformarán en algo mágico que sólo el mar puede crear.

DeCaires expresa cuestiones de ecología marina con su nueva pieza The Gyre, que consta de 200 formas de tamaño natural en una formación circular, una estatua bajo el agua que tiene un mensaje conmovedor. «La instalación artística nos recuerda que hemos evolucionado a partir de la vida marina, y que estamos sujetos a los movimientos y la voluntad del océano», explica deCaires. «La pieza encarna nuestra vulnerabilidad desnuda a su poder inherente, y nuestra fragilidad en la cara de sus ciclos y una fuerza inmensa. Proporciona el oxígeno que respiramos, regula nuestro clima y proporciona una fuente vital de nutrición a millones de personas».

Otra pieza fuerte en este museo submarino se basa en trabajos anteriores del artista, The Rubicon. Cruzando el Rubicón se ven 35 figuras que pasan a través de una pared inmensa, que se extiende casi 100 pies de largo, la imponente estructura tiene una sola puerta en su centro.

«La pared está destinada a ser un monumento al absurdo, una barrera disfuncional en el medio de un vasto fluido, el espacio en tres dimensiones, que puede ser anulada en cualquier dirección. Se hace hincapié en que las nociones de propiedad y territorio son irrelevantes para el mundo natural», explica el artista. «En tiempos de creciente proteccionismo patriótico, la pared pretende recordarnos que no podemos separar nuestros océanos, el aire, el clima o la vida silvestre como lo hacemos con nuestra tierra y las posesiones. Solemos olvidarnos que todos somos una parte integral de un sistema vivo, a nuestro propio riesgo «.

Aquí algunas impactantes imágenes del primer museo subacuático de Europa:

Human Gyre
- Publicidad -

Lo último