jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Dispositivos móviles: el nuevo horizonte de la industria musical

Para saber hacia dónde se dirige la industria de la música, Moving Castle es una referencia obligada. El colectivo artístico y sello discográfico creado y dirigido por un grupo de DJ-productores (que incluyen a Manila Killa, Robokid y Jai Wolf), personifica la forma en que los artistas están creando, distribuyendo y alcanzando a los fans de su música, o sea, directamente en sus teléfonos.

«No había oficina, no había ninguna sede,» dijo Chris Gavino, el productor detrás de Manila Killa, que comenzó el colectivo mientras vivía en el norte de Virginia. «Literalmente, Moving Castle existía en la nube.»

Compartir y descubrir música online no es nada nuevo. Lo que es nuevo es que lo hacemos casi exclusivamente a través de nuestros teléfonos. Los smartphones se han convertido en instrumentos esenciales para la reproducción de música, ya sea para acceder a ella a través de servicios de streaming, reuniendo una colección móvil con cada vez más capacidad de almacenamiento, o documentar momentos en vivo con fotos, video y aplicaciones sociales.

Esta tendencia puede llegar a ser lo que salve a la industria de la música. En la primera mitad de 2016, los ingresos de streaming ascendieron a USD 1.61 millones, un aumento del 57,4% de los ingresos totales de del primer semestre de 2015.  Mientras que el 68% de los usuarios escuchan música en sus teléfonos, al menos, una vez al día, los dispositivos móviles y las plataformas están ampliando los límites y permitiendo conexiones sin precedentes entre los artistas y sus fans, dando a los artistas mayor control de sus identidades artísticas, y forjan relaciones directas, uno-a-uno con los fans y seguidores.

SoundCloud, una plataforma abierta lanzada en 2007, es una herramienta clave para los más de 12 millones de artistas que publican música online, y ayudan a crear nuevas piezas y descubrir géneros. Y ese descubrimiento ocurre mayoritariamente en marcha: el 90% del consumo mensual de SoundCloud proviene de su aplicación móvil.

A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven cada vez más importantes en cuanto a la manera en que experimentamos el mundo, se ampliaron de forma natural los ambientes y contextos en que descubrimos la música. El artista australiano Wafia, también conocido como Wafia al-Rikabi (cuya canción «Heartburn», fue elogiada por Pharrell), descubrió que su base de fans creció sustancialmente cuando Kylie Jenner subió su música en sus historias de Snapchat. «Las redes sociales ha sido realmente sorprendentes», dijo Wafia en una entrevista telefónica. «Creo que hay toda una generación de artistas que tienen que darles las gracias.»

«Es una generación móvil», dijo Alex Hofmann, presidente para América del Norte de la aplicación móvil Musical.ly. «La comunicación de la música ya no es unidireccional».

La participación de los fans es el núcleo de Musical.ly, que permite a los usuarios, o «musers», producir y compartir videos de 15 segundos, dándoles el poder de transformar en un gran éxito o en un rotundo fracaso a un artista emergente. La plataforma lleva acumulados más de 200 millones de usuarios desde su lanzamiento en 2014, el 75 % de los cuales son mujeres.

«Creemos en el poder de tener tu teléfono siempre a tu lado», dijo Hofmann.

Vía

- Publicidad -

Lo último