Si bien el término fotografía fue acuñado a principios del siglo 19, los matemáticos griegos habían estado construyendo cámaras oscuras ya en el siglo IV AC. Con una historia tan larga, la fotografía está llena de primeras veces, desde la fotografía más antigua, hasta la primera foto subida a Instagram.

Aunque la mayoría de las fotografías tempranas utilizaron el  daguerrotipo, un proceso inventado por Louis Daguerre, las invenciones técnicas han creado un sinfín de posibilidades para los fotógrafos. Vamos a dar un paseo por el carril de la memoria para conocer algunas de las famosas primeras fotografías que cambiaron nuestra forma de ver el mundo:

1. La primera fotografía de la historia

La primera fotografía de la historia (o al menos la más vieja que sobrevivió), fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826 o 1827. Capturada usando una técnica conocida como heliografía, la foto fue tomada desde una ventana del segundo piso en la finca de Niépce, en Borgoña. Como la heliografía produce imágenes únicas, no hay duplicados de la pieza, que ahora es parte de la colección permanente en la Universidad de Texas-Austin.

2. El primer autorretrato

Ahora estamos acostumbrados a las selfies, pero es la imagen de Robert Cornelius de 1839 la que se reivindica como el primer autorretrato. Tomado en Filadelfia, Cornelius posó durante poco más de un minuto antes de cubrir la lente.

3. La foto más antigua de Nueva York

Este daguerrotipo de 1848 del lado oeste superior de Manhattan es la foto más antigua de la ciudad de Nueva York. Fue vendida en Sotheby en 2009, por USD 62.500. Por desgracia, la primera foto de Nueva York, que muestra la Iglesia Unitaria, ahora se encuentra perdida.

4. La primera fotografía de la Luna

Este daguerrotipo de John W. Draper de 1840 es la primera foto de la luna. Tomada desde su observatorio en la azotea de la Universidad de Nueva York, la imagen ha sufrido grandes daños desde entonces.

5. La primera foto con gente

Louis Daguerre (el inventor del daguerrotipo) tomó la que no sólo es la fotografía más antigua del mundo de París, sino también la primera foto con seres humanos. La larga exposición de 10 minutos fue tomada en 1839, en la plaza de la República, y sólo es posible distinguir dos figuras borrosas en la esquina izquierda.

6. La primera foto de la guerra

Carol Popp de Szathmari es el primer fotógrafo de guerra conocido, quien capturó cientos de imágenes de la guerra de Crimea. Pero es esta imagen de 1870 la que se cree que es la primera fotografía de una batalla real. Mostrando una línea de tropas prusianas a medida que avanzan, el fotógrafo tomó la imagen ubicándose de frente con los defensores franceses.

7. La primera foto de un presidente

John Quincy Adams tiene la distinción de ser el primer presidente de Estados Unidos fotografiado, aunque no estaba ejerciendo como tal en ese momento. Capturado en su casa de Quincy, Massachusetts en 1843, catorce años después de dejar el cargo, el daguerrotipo fue disparado por Philip Haas. La primera fotografía de un presidente en funciones fue tomada en 1841, pero ahora se ha perdido. Mostraba al presidente William Henry Harrison antes de morir de neumonía, tan sólo 31 días después de asumir el cargo.

8.  La fotografía más antigua del Sol

Sólo cinco años después de la primera foto de la Luna, en 1845, los físicos franceses Louis Fizeau y Leon Foucault tomaron la primera fotografía del sol. Aun sólo con sólo una exposición de 1/60th, es posible ver las manchas solares.

9. La primera foto de un tornado

Parece apropiado que la primera fotografía conocida de un tornado fuera tomada en Kansas. El 26 de abril de 1884, un tornado se movió lentamente a través del condado de Anderson, lo que permitió al fotógrafo aficionado A. Adams configurar su cámara de cajón. Imagen pionera en la meteorología, la foto de Adams es precursora de las de los cazadores de tormentas que vemos hoy en día.

10. La foto aérea más antigua

En la era de los aviones no tripulados, la fotografía aérea a menudo se da por sentada, pero esta imagen de 1860 en realidad fue pionera en la técnica. Mostrando Boston desde más de 2.000 pies en el aire, esta fotografía aérea fue tomada por James Wallace Black y Samuel Archer King. Por desgracia, la primera imagen aérea, que fue tomada por el fotógrafo francés y aeronauta Gaspard-Félix Tournachon, se ha perdido.

11. La primera fotografía de la Tierra desde la Luna

El 23 de agosto de 1966, un orbitador lunar tomó esta imagen de la Tierra desde la Luna. La increíble imagen fue capturada durante la decimosexta vuelta de la nave alrededor de la Luna.

12. La fotografía color más antigua

El físico James Clerk Maxwell es responsable de tomar la primera fotografía color del mundo. En 1855, Maxwell desarrolló un método de tres colores, y la toma real fue capturada por Thomas Sutton en 1861. ¿El tema de la imagen? Una cinta de color, también conocida como cinta de tartán.

13. La primera foto bajo el agua

En 1926 el fotógrafo de National Geographic Charles Martin y el botánico William Longley tomaron la primera fotografía submarina en color. Tomada en los Cayos de Florida, muestra un pez lachnolaimus maximus. El dúo tomó esta imagen pionera encerrando la cámara en una carcasa resistente al agua, y usando un flash accionado de magnesio.

14. La primero foto digital

La primera foto digital fue tomada antes de lo que puede pensarse. Casi 20 años antes de que se lanzara la cámara digital original Kodak, en 1957, se tomó esta imagen del hijo de Russell Kirsch. La foto es una exploración digital de la imagen de una película, lo que resulta en una fotografía cuadrada que la hace perfecta para Instagram.

15. La primera foto digital de un presidente

Recién en 2009 se utilizó una cámara digital para fotografiar a POTUS. El fotógrafo oficial Pete Souza tuvo el honor con su retrato de Barack Obama. Tomada con una Canon 5D Mark II y sin flash, la imagen muestra los cambios de marcha de la tecnología que han llegado a la Casa Blanca.

16.  La primera foto en Instagram

El 16 de julio de 2010, el co-fundador de Instagram Kevin Systrom subió su primer post a Instagram. En realidad, fue subido mediante una aplicación llamada Codename, que tres meses más tarde se convirtió en la aplicación que todos conocemos y amamos. Es lógico (dado el número de animales domésticos que se han hecho famosos desde que se lanzó la aplicación), que la primera foto en Instagram fuera del simpático perrito de Systrom, sentado en un puesto de tacos en México.