jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Tres adolescentes crearon un “sorbete inteligente” que detecta si un trago contiene drogas

Un grupo de adolescentes de secundaria está luchando por reducir la tasa de violaciones y de tráfico humano con una ingeniosa invención. Se trata de una pajilla que detecta si un trago contiene drogas.

Susana Cappello, Carolina Baigorri y Victoria Roca son estudiantes de la Escuela Preparatoria Gulliver en Miami, Florida. Ellas son los cerebros detrás de la “Smart Straws”, el sorbete que cambia de color para que una persona sepa si su bebida ha estado en contacto con algún tipo de droga como GHB, rohypnol, o ketamina, las más usadas por los violadores y secuestradores.

La pajilla inteligente se creó inicialmente como parte de un proyecto escolar, pero pronto se convirtió en un proyecto apasionante para las tres estudiantes, que rápidamente se dieron a conocer como “las damas de la pajilla” en toda la escuela.

«Se trata de un sorbete que reacciona al ponerlo en una bebida. De contener drogas, las tiras que tiene se vuelven azul marino», explicó Victoria Roca. Si el líquido es seguro de consumir, el dispositivo no cambia de color.

El invento logró el primer lugar en el Miami Herald Business Plan Challenge, concurso que invita a los empresarios a presentar ideas de productos, aplicaciones y empresas a potenciales inversionistas.

La jóvenes contaron que pensaron en el producto después de investigar sobre la gravedad del problema de las violaciones en la sociedad estadounidense. «Siendo mujeres jóvenes, sentimos que es un problema que escuchamos a menudo. Es un problema demasiado común. Las estadísticas dicen que le ocurre a una de cada cinco mujeres, lo que representa demasiadas personas», agregó.

La patente del sorbete inteligente está en trámite, y una vez obtenida permitirá a las chicas comercializar y vender su producto. Para financiar el proyecto, el equipo iniciará una campaña de crowdfunding.

- Publicidad -

Lo último