viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Los usuarios de Twitter difunden más noticias falsas durante los desastres naturales

Sabemos que Twitter está plagado de desinformación. ¿Pero qué tan buenos son los usuarios más activos de la plataforma para detectar estas falsedades, especialmente durante las emergencias?

No muy buenos, según una nueva investigación de la Universidad de Buffalo que examinó más de 20.000 tuits durante el huracán Sandy y el atentado de la maratón de Boston.

El estudio, publicado en la revista Natural Hazards, analizó cuatro rumores falsos (dos de la maratón y dos del huracán), incluyendo una noticia falsa sobre una inundación en la Bolsa de Nueva York.

Los investigadores examinaron tres tipos de comportamiento. Los usuarios de Twitter podrían difundir las noticias falsas, intentar confirmarlas, o cuestionarlas. Los investigadores encontraron que:

  • Del 86 al 91 por ciento de los usuarios difundieron noticias falsas, retuiteando o poniendo «me gusta» en la publicación original.
  • Del 5 al 9 por ciento intentaron confirmar las noticias falsas, generalmente retuiteando y preguntando si la información era correcta.
  • Del 1 al 9 por ciento expresó dudas, a menudo diciendo que el tuit original no era exacto.

«Hasta donde tenemos conocimiento, este es el primer estudio que investiga cuán aptos son los usuarios de Twitter para desacreditar las noticias falsas durante los desastres. Desafortunadamente, los resultados pintan una imagen poco halagüeña», dice el autor principal del estudio, Jun Zhuang, PhD, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UB.

Incluso después de que las noticias falsas habían sido desacreditadas en Twitter y en los medios tradicionales, el estudio encontró que:

  • Menos del 10 por ciento de los usuarios que difundieron las noticias falsas eliminaron su retuit erróneo.
  • Menos del 20 por ciento de los mismos usuarios aclararon el tuit falso con un nuevo tuit.

«Estos hallazgos son importantes porque muestran cuán fácilmente las personas son engañadas durante los momentos en que son más vulnerables, y el papel que desempeñan las redes sociales en estos engaños», dice Zhuang, que está realizando investigaciones similares sobre el huracán Harvey y el huracán Irma.

Por otro lado, el estudio encontró que, si bien es probable que los usuarios de Twitter difundan noticias falsas durante los desastres, Twitter y otras plataformas de medios se mueven rápidamente para corregir la información errónea.

Además, Zhuang dice que es importante tener en cuenta que el estudio no considera a los usuarios de Twitter que pueden haber visto los tuits originales con noticias falsas, y decidieron ignorarlos.

«Es posible que muchas personas que vieron estos tuits, hayan decidido que eran imprecisos, y decidieron no participar», dice Zhuang, quien recientemente recibió una subvención de USD 392.000 de la National Science Foundation (NSF) para trabajar en estudios adicionales, incluida la comprensión de los factores que impulsan a los usuarios de Twitter a ignorar ciertos mensajes durante emergencias, y las mejores formas de desacreditar noticias falsas.

Vía

- Publicidad -

Lo último