martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Un concurso que premia las mejores «visualizaciones» de ciencia e ingeniería

La mayoría de los hitos importantes de la ciencia no son accesibles al ojo humano. Por su tamaño (son muy grandes o muy pequeños) o por su velocidad (muy rápidos o demasiado lentos), algunos de los procesos más relevantes no pueden contemplarse.

El concurso Vizzies, organizado por la revista Popular Science y la National Science Foundation, premia a quienes consiguen mostrar (y así difundir) información científica para hacerla más accesible. El certamen premia infografías e imágenes que nos permiten contemplar y entender los procesos de la ciencia y la naturaleza en cinco diferentes categorías: fotografía, ilustración, posters e imagen gráfica, interactivo y videos.

Para elegir a los ganadores el jurado se basa en criterios como el impacto visual, la comunicación eficaz, la frescura y la originalidad de las obras presentadas. Otro factor a considerar es que los trabajos deben ser entendidos por personas que no son especialistas.

Los ganadores de este año se darán a conocer el próximo 9 de julio. A continuación, alguna de los finalistas:

Vista de la superficie de la Tierra desde un drone

Los drones están revolucionando la forma en que los geólogos y los científicos ven el mundo. Este mapa, que son tres mapas diferentes unidos, es de una pequeña meseta en el desierto de Nuevo México. El panel izquierdo muestra la topografía (los rojos son altos y los azules son bajos). El panel central es una imagen aérea de alta resolución. El panel de la derecha es un mapa de verdor que muestra la ubicación y la salud de la vegetación. Mapas como estos ayudan a los geólogos a comprender cómo la geología de superficie impacta el paisaje y las características relacionadas

- Publicidad -

Lo último