miércoles 27 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Herramientas esenciales para el Periodismo Móvil – Parte 1

Ivo Burum, destacado periodista experto en mojo (mobile journalism), comparte sus consejos y herramientas en una imperdible columna en la Red Global de Periodismo Investigativo (GIJN). El periodista con sede en Australia, cuenta con más de 30 años de experiencia en la producción de programas de máxima audiencia en todos los géneros. A continuación, un resumen de sus mejores consejos:

 

Qué es el periodismo móvil o mojo

¿La persona que filma en un teléfono, pero edita en una computadora portátil, es un mojo? ¿Las definiciones de mojo deben incluir a la persona que usa una cámara réflex digital para grabar, pero las edita en un smartphone?

¿Qué pasa si te encontrás en el lugar correcto en el momento adecuado y grabás las imágenes de un avión que se estrella en el río Hudson, y que luego subís, es eso mojo? Si es así, ¿quién es el periodista en este ejemplo: el testigo ciudadano accidental, ¿o la CNN, que usa el material gratuito y lo llama periodismo ciudadano?

La visión tradicional de mojo como un proceso de filmar, editar, escribir y publicar video notas usando un teléfono es lo que Glen Mulcahy, jefe de Innovaciones en la red de RTE de Irlanda, llama la «visión purista». Mulcahy cree que «el periodismo móvil se trata de empoderar al narrador individual para usar cualquier tecnología de consumo que tengan disponible para hacer la mejor historia visual posible que puedan… «.

Si el empoderamiento incluye un conjunto de alfabetizaciones neo periodísticas para permitir que el periodista utilice la tecnología para mejorar el video en crudo, con varias perspectivas, una voz periodística y una edición estructurada, estamos de acuerdo.

En pocas palabras, mojo es una combinación de habilidades y herramientas de narración digital utilizadas para capturar y transformar contenido bruto generado por el usuario (UGC) en historias completas generadas por el usuario (UGS).

El enfoque holístico centrado en la historia de mojo es clave para determinar si un smartphone es una herramienta adecuada para el trabajo.

Una nota sobre animales salvajes puede significar que los mojos necesiten usar una cámara réflex digital con una lente larga, o una cámara de video, o un drone para una perspectiva aérea. Por otro lado, un periodista que trabaja en Siria puede, por razones de seguridad y culturales, requerir un enfoque minimalista, que podría no incluir un micrófono. Mokhtar Alibrahim, periodista de investigación sirio, dice: «El mojo es muy importante, particularmente en áreas donde la fotografía se considera ‘tabú’… Preparo muchos informes para el canal de la BBC (filmando y editando desde mi teléfono móvil) y uso mi iPhone 5 porque es más pequeño y no tan llamativo».

The Eastern Gateway, un documental de investigación sobre los refugiados sirios producido por el periodista egipcio Ali Sotouhi, es un ejemplo del enfoque multi-herramienta de mojo. Después de asistir a los talleres de mojo de ARIJ, Sotouhi decidió filmar su película principalmente en su teléfono, utilizando DSLR y secuencias de video de archivo donde fuera apropiado. En realidad, mojo es en gran medida un formato específico para la historia y la ubicación, lo que lo hace ideal para informes de investigación.

Tip: Tu asignación y tu historia determinarán el nivel de herramientas de mojo que necesitas.

Independientemente del tipo de mojo que hagas, no se puede negar que las herramientas móviles desempeñarán un papel central en el periodismo de investigación. La lista de dispositivos y aplicaciones que se describe a continuación puede ayudar a los periodistas a hacer funcionar su mojo desde casi cualquier lugar del planeta:

 

Plataforma de elección

La mayoría de los periodistas que conozco usan dispositivos inteligentes iOS porque el sistema operativo es robusto y fácil de usar, mientras que muchos de los que usan Android lo hacen debido a que es más accesible. Inicialmente, los capacitadores mojo que trabajaban en el mundo desarrollado usaban la plataforma iOS porque tenía un editor de video de dos pistas, algo que ahora está disponible para Android.

Tip: Si el dinero es un problema, podés comprar poderosos teléfonos Android que ejecutarán todas las aplicaciones mojo que necesites por tan solo USD 160.

 

Hardware de la cámara

En el corazón del kit de mojo hay un dispositivo inteligente. El poder de la cámara del teléfono inteligente proviene de la capacidad de las aplicaciones de una cámara para manipular la electrónica interna del teléfono.

¿Cuántos megapíxeles debe tener tu cámara? Cuanto más grande es el píxel, más luz capta. Genial. Agregar más píxeles sin aumentar el tamaño del sensor (el elemento de recolección de luz) significa que los píxeles son en realidad más pequeños y menos eficientes con poca luz.

Tip: comprá un teléfono con al menos una cámara de 12 megapíxeles. Cuando una empresa de teléfonos anuncia un sensor más grande, con más píxeles, pensá en actualizarlo.

Si querés hacer periodismo móvil, es esencial comprar un teléfono con un procesador rápido y acceder a las lentes, luces, micrófonos y aplicaciones mojo.

Mi kit básico incluye un Zeiss Exolens de gran angular que hace que el trabajo manual sea mucho más estable. También significa que puedo acercarme más a mi sujeto, lo que puede resultar en una grabación de sonido de mejor calidad. Agrego un trípode Manfrotto Pixi, un micrófono Rode Video Micro, Smart Lav + (A $ 60), la luz LUMIE Muse, una memoria USB Airstash transfer y un set de auriculares.

 

Micrófonos

MTV nos enseñó que podemos ver tomas tambaleantes, pero nunca escucharemos audio de baja calidad. Si estás lo suficientemente cerca del sujeto, con poco o ningún ruido de fondo, el micrófono de tu dispositivo inteligente o el de tus auriculares funcionará. Sin embargo, uno de los siguientes micrófonos de terceros puede mejorar drasticamente su calidad de audio:

  • Un micrófono de escopeta es esencial para todas las grabaciones en cuartos cerrados, que es la mayor parte del trabajo de mojo. Uso un Rode Video Micro relativamente barato, y un adaptador SC4 para dispositivos iOS.
  • Un micrófono de solapa económico como el Smart Lav + es perfecto para grabar entrevistas.
  • Los micrófonos inalámbricos se utilizan para grabar audio a largas distancias desde el teléfono. Yo uso un sistema AVX de Sennheiser.

Tip 1: para un registro de entrevista dentro de un metro de distancia del sujeto, uso una manga de viento para aire libre (viene con el micrófono).

Tip 2: Sentá al sujeto en contra del viento, y al escudo del micrófono de solapa que debe estar conectado aproximadamente 8 pulgadas debajo de la boca del sujeto.

Tip 3: Si comprás un micrófono de radio, gastá un poco más porque es una herramienta que conservarás.

Sigue acá

- Publicidad -

Lo último