jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Herramientas esenciales para el Periodismo Móvil – Parte 2

Ivo Burum, destacado periodista experto en mojo (mobile journalism), comparte sus consejos y herramientas en una imperdible columna en la Red Global de Periodismo Investigativo (GIJN). El periodista con sede en Australia, cuenta con más de 30 años de experiencia en la producción de programas de máxima audiencia en todos los géneros. A continuación, un resumen de sus mejores consejos:
Parte 1

Aplicaciones

La industria de las aplicaciones comenzó en 2008 después del lanzamiento del iPhone. Hoy hay más de seis millones de aplicaciones para Android, iOS y otros dispositivos.

Aplicaciones de cámara

Uso la aplicación de cámara nativa que viene con el teléfono, excepto cuando necesito un nivel de control más alto, en cuyo caso uso lo siguiente:

  • Filmic Pro (USD 9.99) es la aplicación de cámara de video más utilizada, con balance de blancos por separado, medición de luz y puntos de enfoque, tasas de cuadro variables y monitoreo de audio en tiempo real.
  • Camera + (USD 3.79) es la mejor aplicación de cámara fotográfica del mercado, con control de imagen de alto nivel, estabilizador, ajustes separados de exposición y enfoque, balance de blancos y control de brillo, color y nitidez.

Tip: aprendé a filmar con la aplicación de la cámara que viene con tu teléfono, y concentrate en la exposición, el encuadre y las tomas que cuentan la historia.

 

Aplicaciones de sonido

En primer lugar, grabá las voces en off con el video para que todos los medios (video y audio) se encuentren en el mismo lugar (ya sea en Camera Roll o GalleryThis) para que el acceso sea rápido cuando haya una fecha límite. Se tarda un segundo en quitar el audio del video.

Tip: al grabar una voz en off, les pido a los periodistas que usen la aplicación de la cámara y cubran la lente para que la pista de video sea negra. De esa manera, al ver el material en Camera Roll, es obvio cuál es la voz sobre el clip, el negro.

Si necesitás un medidor VU, Filmic Pro tiene uno, o si necesitas los formatos de 96 kbps, Lossless (ALAC/.CAF) o Wave, podés probar una de estas dos excelentes aplicaciones de audio:

  • Ferrite tiene todos los ajustes profesionales que necesitarás, incluyendo varios formatos de grabación y uso compartido (gratis con compras dentro de la aplicación).
  • Rode Record tiene una serie de filtros, umbrales de compresión y espacio para la cabeza, con una ganancia de 48dB, marcadores y velocidades de reproducción variables (USD 7).

 

Aplicaciones para editar

La edición rápida y profesional en teléfonos requiere una aplicación con al menos dos pistas de video. Cortá la historia editorial en la Pista de video 1, y agregá un video B-roll en la pista de video 2 para que coincida con las palabras en la pista de video 1.

Las siguientes son las aplicaciones de edición más funcionales en el mercado para el trabajo mojo avanzado:

  • iMovie viene con el iPhone y fue una de las primeras aplicaciones en ofrecer dos pistas de video. Proporciona todas las funciones que necesitás para editar historias profesionales rápidamente, pero carece de una herramienta de titulado potente, y no tiene edición de audio de fotogramas. El beneficio de esta aplicación es que es fácil de usar (gratis o USD 4.00)
  • Luma Fusion es la nueva app de iOS y probablemente la más potente de las aplicaciones de edición. Cuenta con tres pistas de video y cinco pistas de audio, funciones de edición deslizante y de anclaje, corrección de color, herramienta de títulos en capas, audio de fotogramas clave, funcionalidad de edición de sobrescribir y sobrescribir. Es opcional como una suite de edición profesional (USD 13.00).
  • Kinemaster para iOS y Android es la primera aplicación profesional de edición de teléfonos inteligentes que funciona en todas las plataformas. Con muchas de las características de Luma Fusion, incluye una herramienta clave de Chroma, una herramienta de titulado mucho más fácil de usar, desenfoque, manipulación de audio y mucho más. (La suscripción anual es gratuita, y por USD 40 desbloqueas las características y eliminas la marca de agua). La versión de iOS está en fase beta.

 

Aplicaciones de postproducción

Utilizo Video Grade (USD 6), que tiene 14 funciones para reparar medios subexpuestos o mal equilibrados. Corregí el video antes de insertarlo en la línea de tiempo de tu aplicación de edición.

 

Dispositivos de transferencia

Los teléfonos se saturan con el contenido y, a menudo, eliminamos contenidos valiosos para liberar espacio. Si actualizás tu nota a los pocos meses, o incluso años después, es posible que debas acceder a la nota antigua y al material en crudo. No elimines tu contenido multimedia: transferilo a un disco duro o computadora, y archivalo en tu propia biblioteca multimedia.

Utilizo un dispositivo de transferencia (transmisor de medios) para archivar medios y limpiar mi teléfono. Hay muchas marcas diferentes, pero dos tipos básicos. La versión Lightning para dispositivos iOS (un ejemplo es iXpand by Sandisk) y una versión WiFi que funciona en todas las plataformas (Airstash by Maxell).

También utilizo la aplicación We Transfer para mover contenido de mi teléfono al editor de la red u a otro colega.

Tip: No elimines el material de tu dispositivo inteligente hasta que hayas renderizado tu proyecto de edición en un video.

 

Periféricos

Una consideración importante, al decidir sobre un teléfono inteligente, es la cantidad de accesorios mojo disponibles para tu teléfono. Aquí hay algunos que uso:

 

Lente

Una lente gran angular brindará una perspectiva más amplia y hará que el teléfono sea mucho más estable de sostener. La lente ancha también permite al usuario acercarse más a un entrevistado, lo que resulta en una mejor calidad de audio.

La mCam, de ALM (USD 117), es una resistente base para lentes específica para cámara que tiene muchos puntos de sujeción, y lentes intercambiables.

El ExoLens Pro (USD 212) es un nuevo sistema que utiliza una lente Zeiss. Es de tamaño de bolsillo, tiene cold shoe y se envía con fundas para seis teléfonos distintos. Esta lente ancha no tiene curvatura de borde. También hay una versión de teleobjetivo.

 

Trípode

Recomiendo un trípode pequeño que sea fácil de transportar y que pueda usarse como asa para ayudar a estabilizar las tomas de mano. Si necesitás una altura adicional, pegalo en el techo de un automóvil, en una pared o en un mueble. El Manfrotto Pixi (USD 28) tiene una excelente calidad de construcción, una rótula giratoria, un hilo de ¼ de pulgada y viene en dos tamaños.

Si queres más altura y no te importa el peso extra, probá un monopie con pies extensibles. La selección del grupo es un Manfrotto 560B1 (USD 165). Una versión más ligera de carbono también está disponible.

 

Pack de baterías

Uso una Mophie Power Station 6000 mAh (USD 49) que me da entre 24 y 100 horas adicionales de batería.

Vía

- Publicidad -

Lo último