martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Pueden los micropagos atraer suscripciones de los lectores de noticias?

Una “estrategia mixta” de un medio de noticias digital ofrece algunas ideas sobre cómo las organizaciones de noticias pueden construir una monetización efectiva y una estrategia de membresía centrada en el bloqueo de anuncios y las microtransacciones.

El Daily Maverick, con sede en Sudáfrica, comenzó a implementar su esquema de membresía Maverick Insider en agosto de 2018. Seis meses después, tienen casi 5.000 inscriptos.

Entre los diversos beneficios que ofrece la membresía (desde boletines exclusivos hasta acceso a eventos), la experiencia sin publicidad es la más apreciada.

Styli Charalambous, director ejecutivo de Daily Maverick, explicó que uno de los problemas centrales del modelo anterior dependiente de los ingresos por publicidad, era el número de visitantes que venían al sitio armados con bloqueadores de anuncios.

«Hemos estado experimentando los desafíos de los medios digitales desde que nació nuestra publicación», dijo. «Ha sido un desafío hacer crecer el negocio a través de publicidad y eventos, y hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para competir en Google y Facebook».

Los lectores que no están interesados ​​en la membresía tienen dos alternativas: incluirnos en la lista blanca del bloqueador, lo que permite que los anuncios estén visibles; o elegir una de las tres microsuscripciones, utilizando la plataforma de pago por uso Jamatto.

Al acceder a Daily Maverick con un bloqueador de anuncios instalado, aparece una ventana emergente. Sin embargo, en lugar de ocultar contenido detrás de un muro de pago, el editor ofrece pases sin publicidad a una tasa de 3 Rand por día (USD 0,20), 50 Rand por mes (USD 3,5) o 250 Rand por seis meses (USD 18).

Y ha funcionado. Desde la implementación de los cambios, el número de personas que visitan el sitio con bloqueadores de anuncios ha disminuido del 15% al ​​2%.

«Para nosotros, esto significa que nuestros anuncios premium obtienen una mejor exposición a los visitantes. Además, desde un punto de vista de publicidad interna, nuestro plan de membresía se comercializa a través de esos banners, y ahora estamos transmitiendo ese mensaje a nuestros lectores», dijo Charalambous.

Pero, ¿han logrado los micropagos convertir a los lectores en miembros pagos?

Entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, Daily Maverick ha ganado entre USD 5 y USD 20 por cada 1000 impresiones, gracias a la función de micropago. Mejor aún, ha logrado aproximadamente una tasa de conversión de uno en cuatro de clientes de pago por uso, a suscriptores online.

Sin embargo, Charalambous explicó que los micropagos no son la pieza central de la estrategia de monetización de Daily Maverick, sino que se incluyen como parte de un modelo de ingresos mixtos.

Charalambous sugirió que las publicaciones de noticias deben tener seis o siete fuentes de ingresos diferentes, que pueden ser una mezcla de anuncios publicitarios y nativos, eventos, ingresos de lectores, comercio electrónico, contenido de marca y sindicación (por ejemplo, participaciones de ingresos en plataformas agregadas).

Aunque Charalambous agradece los ingresos adicionales, está más centrado en la construcción del modelo de membresía, y atribuye los números crecientes de la publicación al periodismo de calidad y los métodos de marketing no invasivos.

«En lugar de un muro de pago, optamos por un plan de membresía voluntario. Lo diseñamos para que el lector eligiera la cantidad que quería pagar sin bloquear el acceso al contenido. Pero eso requería ofrecer beneficios a esos miembros para atraerlos. La gente está dispuesta a pagar por un buen periodismo si lo pides de la manera correcta. Publicitamos de una manera diferente, que no irrita a los lectores tanto como otros medios».

Vía

- Publicidad -

Lo último