lunes 29 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Utiliza tortas infantiles decoradas para evadir el algoritmo de copyright de YouTube

A principios de este año, la Unión Europea aprobó una polémica ley de copyright que obliga a plataformas como YouTube y Facebook a regular el uso sin licencia de material con derechos de autor. Eso significa, en teoría, que cualquier uso de un personaje popular ficticio como Spider-Man o Elsa de Frozen, en un video o foto que no esté directamente aprobado por la compañía propietaria, debería ser eliminado.

Esto crea “un futuro un tanto draconiano para los creadores en Internet, que a menudo mezclan elementos de la cultura popular”, según el diseñador gráfico Fabian Mosele. Incluso podría significar que los usuarios no podrían compartir videos o fotos del cumpleaños de un niño, si los Minions están impresos en la parte superior de su pastel, sin un algoritmo que marque su foto como material con copyright sin licencia.

Para criticar la ley, Mosele diseñó una serie de tortas de cumpleaños infantiles con versiones distorsionadas de personajes con derechos de autor, como parte de un proyecto llamado Copyright Proof Cakes. Cada diseño fue alterado para engañar al algoritmo que YouTube usa actualmente para detectar material protegido por derechos de autor: en lugar de que los Minions sean pequeñas burbujas amarillas con grandes ojos y pantalones azules, los muñecos parecen una pieza de arte abstracto, que apenas se parece los personajes.

Con el nuevo reglamento en vigencia, los estados miembros de la UE tendrán hasta 2021 para crear sus propias leyes y determinar cómo hacerlas cumplir. La forma más factible de hacerlo es a través de filtros de carga, algoritmos que evaluarían cada foto para obtener información de derechos de autor.

Si bien aún no está claro cómo funcionaría, Mosele analizó uno de los algoritmos de detección de copyright más avanzados: Content ID. El algoritmo, que fue creado por YouTube, utiliza una base de datos a la que los propietarios de derechos de autor han subido sus trabajos de video y audio. Content ID compara los videos recién cargados con esta base de datos, marcando los nuevos videos si coinciden demasiado. Luego, YouTube le presenta al propietario de los derechos de autor la opción de bloquear el video, rastrear sus estadísticas, o colocar anuncios en él.

Según Mosele, el algoritmo es muy odiado entre los creadores de YouTube. «Este algoritmo ha sido criticado por la comunidad de YouTube por marcar los videos incorrectos, robar sus ganancias mensuales, e incluso bloquear canales, demostrando que el algoritmo Content ID no puede tomar la decisión correcta», dijo el diseñador.

Para mostrar los límites del sistema, Mosele distorsionó las imágenes de las tortas de cumpleaños lo suficiente para asegurarse de que Content ID no pudiera identificarlas. «Al alterar los medios de alguna manera, como agregar ruido, manipular el tono o la velocidad, se vuelve irreconocible para el sistema», dice, aunque las imágenes son tan icónicas que todavía son bastante reconocibles para los humanos.

Con la ley de la UE ya en vigencia, esta podría ser una forma en que los creadores puedan sortear los censores de carga, encontrando nuevas formas de expresarse, haciendo referencia a la lengua franca de Internet: la cultura popular.

Vía

Lo último