martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Parásitos

Un parásito es un organismo animal o vegetal que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y consumiéndolo sin llegar a matarlo.

Parasite, la notable película del director Bong Joon-ho se convirtió en el primer filme de la historia que recibe el Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa y a la mejor película, algo inédito desde que se creó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.  También ganó como mejor guión original y mejor dirección.  Más allá de sus indudables calidades artísticas la película surcoreana revela la cara más brutal del capitalismo salvaje. Una familia pobre parasita a una rica que a su vez funciona como emergente de un sector que es el gran parásito de país. El desenlace, sin spoilear nada, es un remedo de lucha de clases sencillo y, a la vez, delirante.

Para los que nos gusta el arte que señala y revela, Parasite hace un aporte notable. En especial porque explicita un estado de cosas, una situación actual y sin salida. Los de abajo, ocupan el rol de parásitos sociales, sólo cuando pueden y para subsistir, y son los eternos parasitados. A su vez no pretenden el cambio social apenas aspiran a que les permitan sobrevivir. Es la gran paradoja del momento:  salvo excepciones (el feminismo y el ecologismo) las luchas no pretenden el cambio del sistema, sólo apuntan a exigir “entrar” en el sistema. Tener algo de lo que los otros gozan.

Un viejo maestro del periodismo solía repetir: “no se puede comer manjares al lado de un hambriento, por lo menos… no se puede hacerlo durante mucho tiempo porque el hambriento, tarde o temprano, saltará sobre la mesa”.  Esa hipótesis aparece como imposible en la actualidad. E l hambriento sólo quiere que lo inviten con algo.  Se conforma con las sobras.

Tal vez por esa razón no debería sorprender la decisión de la Academia de Hollywood: consagró a un filme que cuestiona fuertemente a un sistema que se sabe invencible.  Lo hace con inusitada belleza. Nada más. Los parásitos gozan de buena salud.