martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Datos actualizados: cuántos días, horas, minutos y segundos lleva Argentina en cuarentena

La cuarentena, o aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), es una medida excepcional adoptada por el Gobierno Nacional en el marco de la crisis mundial del COVID-19. El confinamiento obligatorio comenzó a regir en territorio argentino el viernes 20 de marzo, luego de que aparecieran los primeros casos de coronavirus en Argentina, por lo que, al día de la fecha, van

[countup date=»19 March 2020 23:59:59″ format=»dhms»]
o
[countup date=»19 March 2020 23:59″ format=»h»]
o
[countup date=»19 March 2020 23:59″ format=»m»]
o
[countup date=»19 March 2020 23:59″ format=»s»]

en aislamiento.

El ASPO comenzó a regir desde el 20 de marzo a las 00:00, en un principio hasta el 31 de marzo, y​ luego fue extendido 14 veces, hasta el 8 de noviembre. Actualmente se encuentra vigente en los sectores más afectados por la pandemia, mientras que el resto del país (incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires, que conforman el AMBA), a partir del 9 de noviembre pasan a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

La modalidad DISPO implica que «pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción y mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes, y con prohibición de las aglomeraciones».

En la nueva etapa de DISPO se permitirán reuniones sociales o familiares en los domicilios, siempre que no superen las diez personas, y se deberán priorizar los encuentros en ambientes abiertos, al aire libre o con buena ventilación. El transporte público seguirá con restricciones, y sólo podrá ser utilizado por personal esencial.

Con el objetivo de aplanar la curva de contagios de coronavirus, las medidas sanitarias se siguen evaluando día a día según el desarrollo de los acontecimientos, y procurando no sobrecargar el sistema de salud.

- Publicidad -

Lo último