martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un mapa muestra en qué lugar de la Tierra estaba tu ciudad hace 750 millones de años

La Tierra era un planeta completamente diferente hace 240 millones de años. En ese entonces teníamos Pangea, una mezcla de un supercontinente formado por unidades continentales más antiguas y rodeado de agua. Luego, hace unos 175 millones de años, el magma empujó las placas tectónicas de esta masa terrestre en diferentes direcciones, formando lentamente los continentes que conocemos hoy.

Ancient Earth es un increíble mapa en 3D creado por el paleontólogo Ian Webster, curador de la impresionante Dinosaur Database. El mapa permite a los usuarios ingresar el nombre de la mayoría de pueblos, ciudades y países en una barra de búsqueda, después de lo cual un globo terráqueo giratorio en 3D muestra aproximadamente dónde se encontraba ese punto en diferentes periodos de tiempo.

La herramienta te permite elegir un momento en el tiempo seleccionando entre dos menús desplegables. Uno te permitirá elegir un número determinado de millones de años atrás, que van desde los 750 millones hasta la actualidad. El otro te permitirá elegir un evento biológico significativo, como «primera vida celular». Otro campo permite agregar tu dirección actual.

El proyecto está conectado a la base de datos digital de dinosaurios más grande del mundo, por lo que también podemos ver cuáles de esos animales habrían sido nuestros ‘vecinos’.

El propio Webster explicó a la CNN que su proyecto «demuestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar». «La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo. Esta será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede sobrevivirnos a todos nosotros», declaró el científico.

Su funcionamiento es muy sencillo, una vez cargada la locación deseada, presiona enter, espera unos segundos, y un punto parpadeante señalará dónde estaba ubicada tu casa hace aproximadamente 240 millones de años, hasta el presente.

El mapa de la Tierra Antigua viene con algunas características interesantes, incluida una breve descripción del período elegido en la parte inferior derecha y la capacidad de eliminar las nubes y detener la rotación del planeta. Se pueden elegir períodos de tiempo específicos usando un menú desplegable en la parte superior. Otro menú desplegable te permite saltar a etapas específicas en la evolución de la vida, como la aparición de los primeros animales terrestres o los primeros homínidos.

Por ejemplo, hace 750 millones de años, Midtown Manhattan estaba en el centro de un vasto continente helado: “Los glaciares pueden haber cubierto todo el planeta durante la mayor edad de hielo conocida en la Tierra”, explica el sitio. Cuando los dinosaurios gobernaban el planeta, hace 150 millones de años, París era parte de una masa continental que apenas comenzaba a parecerse a la Europa continental.

- Publicidad -

Lo último