sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Qué veremos este mes en el cielo?

¿Cuáles serán los aspectos más destacados de la observación del cielo en octubre de 2020? No una, sino dos Lunas Llenas, Marte en oposición, una espectacular lluvia de meteoros, ¡y mucho más!

9 de octubre – Luna menguante

NASA El viernes por la noche (9 de octubre de 2020), la Luna menguante aparecerá medio llena cuando alcance su último trimestre a las 8:40 pm EDT.

9-10 de octubre – Pollux

NASA Desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana (del 9 al 10 de octubre de 2020), la brillante estrella Pollux (una de las gemelas de la constelación de Géminis) aparecerá a la izquierda de la media luna menguante.

13 de octubre de 2020 – Oposición de Marte

NASA El martes por la noche, 13 de octubre de 2020, el planeta Marte estará más brillante y más cercano a la Tierra para esta aparición, apareciendo opuesto al Sol visto desde la Tierra (llamado oposición, efectivamente un Marte «completo»).
Durante la oposición, Marte y el Sol están en lados directamente opuestos de la Tierra. Desde nuestra perspectiva de nuestro mundo giratorio, Marte sale por el este al igual que el Sol, y se pone por el oeste. Luego, después de permanecer en el cielo toda la noche, Marte se pone por el oeste justo cuando el Sol sale por el este. Dado que Marte y el Sol aparecen en lados opuestos del cielo, decimos que Marte está en «oposición».
Las oposiciones de Marte ocurren cada 26 meses. El modelo de pista de carreras de órbitas planetarias explica por qué. La Tierra y Marte son como corredores en una pista. La Tierra está adentro, Marte está afuera. Cada 26 meses, la veloz Tierra alcanza al más lento Marte y lo traspasa. La oposición ocurre justo cuando la Tierra toma la delantera.
Si la Tierra y Marte siguieran órbitas perfectamente circulares, la oposición sería lo más cercana posible a los dos planetas. Pero debido a que las órbitas planetarias son elípticas, no todas las oposiciones son iguales. Puede ocurrir una oposición en cualquier parte de la órbita de Marte. Cada 15 o 17 años, se produce una oposición a las pocas semanas del perihelio de Marte (el punto de su órbita cuando está más cerca del Sol). Este año, la oposición a Marte se produce el 13 de octubre de 2020.

13 de octubre de 2020 – Estrella Regulus

NASA El martes 13 de octubre de 2020 por la mañana, la brillante estrella Regulus aparecerá unos 6 grados a la derecha de la luna menguante.

14 de octubre – Venus

NASA El miércoles por la mañana (14 de octubre de 2020), el brillante planeta Venus aparecerá en la esquina superior derecha de la Luna menguante.

16 de octubre – Luna Nueva

NASA El viernes por la tarde (16 de octubre de 2020), a las 3:31 pm EDT, será la Luna nueva, cuando la Luna pasará entre la Tierra y el Sol y no será visible desde la Tierra. Aproximadamente 4 horas después, a las 7:47 pm EDT, la Luna estará en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra para esta órbita.
Dado que esta Luna nueva está cerca del perigeo, es una «Superluna» según lo designado por el astrólogo Richard Nolle, a quien se le atribuye la introducción del término. Sin embargo, la mayor parte del interés público está en las Superlunas completas que podemos ver, y no en las nuevas Superlunas, que no podemos ver.

17 al 20 de octubre – Inicio de un nuevo mes en el calendario lunar

NASA El día siguiente de la Luna Nueva suele marcar el comienzo del nuevo mes para la mayoría de los calendarios lunares y lunisolares. El noveno mes del calendario chino comienza el 17 de octubre (a la medianoche en la zona horaria de China, que es 12 horas antes de EDT). En el calendario islámico, los meses comienzan tradicionalmente con el primer avistamiento de la creciente luna creciente después de la luna nueva, aunque muchas comunidades musulmanas ahora siguen el calendario Umm al-Qura de Arabia Saudita, que utiliza cálculos astronómicos para comenzar los meses de una manera más predecible.
Usando este calendario, Rabī ‘al-Awwal (el tercer mes del año) comenzará al atardecer del sábado 17 de octubre de 2020. La mayoría de los musulmanes celebran el cumpleaños del Profeta Mahoma durante este mes, aunque los musulmanes sunitas y chiítas no están de acuerdo en la fecha exacta.
El Atardecer el 18 de octubre de 2020, también marca el inicio de Marcheshvan en el calendario hebreo.
En el calendario lunar birmano, el 17 de octubre de 2020 marca el primer día de luna creciente del mes de Thadingyut.
El Festival Budista Hpaung Daw U comienza este día y termina 18 días después, unos días después de la próxima luna llena (el 3 de noviembre de 2020).
En el calendario lunar hindú, el 17 de octubre marca el inicio del mes de Ashwin, que comienza con el festival de la cosecha de 9 días posterior al monzón llamado Sharada Navaratri.

18 de octubre de 2020 – Cometa C / 2020 P1 (NEOWISE)

NASA Si el cometa C / 2020 P1 (NEOWISE) fuera a ser visible en el cielo antes del amanecer, la mañana del domingo 18 de octubre de 2020 podría ser el mejor momento para buscarlo. Esta será la primera mañana que estará (apenas) por encima del horizonte en el este cuando comience el crepúsculo matutino. Este cometa se moverá más cerca del Sol, lo que significa que se volverá más brillante a medida que reciba más luz solar para reflejarse hacia la Tierra, mientras que también se alejará de la Tierra (haciéndola más tenue). Basado solo en la geometría (el cuadrado de la distancia del Sol al cometa multiplicado por el cuadrado de la distancia del cometa a la Tierra), estaría en su punto más brillante la mañana anterior. Todavía estaría al 99 por ciento de este brillo cuando se eleve el 18 de octubre. Para el 19 de octubre, será 1.9 grados más alto en el cielo, pero estará al 96 por ciento de este brillo máximo. Para el 20 de octubre será 1,7 grados más alto, pero al 91 por ciento de este máximo. El brillo disminuiría más rápido cada mañana después de esto a medida que se aleja tanto del Sol como de la Tierra (pero aumenta en el cielo de la mañana).

19 de octubre de 2020 – Estrella Antares

NASA El lunes 19 de octubre de 2020 por la noche, la brillante estrella Antares aparecerá unos 5 grados por debajo de la creciente Luna creciente. Cuando termine el crepúsculo vespertino, la Luna estará a unos 11,5 grados por encima y Antares a unos 7 grados por encima del horizonte en el suroeste. Antares se pondrá a las 8:07 pm y la Luna se pondrá en el oeste-suroeste a las 8:41 pm.

21 de octubre – Lluvia de meteoros Oriónidas

NASA Se espera que la lluvia de meteoros Oriónidas alcance su punto máximo temprano en la mañana del miércoles 21 de octubre de 2020. El pico esperado (en condiciones ideales) es de aproximadamente 20 meteoros visibles por hora. Sin embargo, según la Organización Internacional de Meteoros, la fuerza de esta lluvia ha variado de un año a otro y, a veces, tiene varios picos durante varios días cerca del pico esperado. Además, existe alguna evidencia de que un pico mayor de lo habitual puede ocurrir en algún momento entre 2020 y 2022. El mejor momento para buscar estos meteoros sería después de la medianoche, pero antes de que el cielo comience a aclararse con el amanecer.
Las condiciones ideales serían cielos despejados sin neblina ni nubes, una vista despejada de una gran parte del cielo después de la medianoche y una ubicación alejada de cualquier luz o contaminación lumínica urbana. Deberás ser paciente (20 meteoros por hora significa en promedio un meteoro visible cada 3 minutos más o menos) y darle a tus ojos suficiente tiempo para adaptarse a la oscuridad (puede tomar más de 45 minutos para que sus ojos se adapten completamente a visión nocturna, por lo que no encienda las luces ni su teléfono inteligente para verificar la hora). Aquellos que vivamos cerca de las luces de la ciudad tendremos muchas menos posibilidades de ver estos meteoros.

22 de octubre – Luna + Júpiter + Saturno

NASA El jueves por la noche (22 de octubre de 2020), la Luna creciente casi medio llena, el brillante planeta Júpiter y el planeta más débil Saturno, formarán un triángulo en el cielo austral con Júpiter a la derecha y Saturno arriba. Cuando finalice el crepúsculo vespertino, la Luna aparecerá 25 grados por encima del horizonte sur. Júpiter se pondrá primero en el oeste-suroeste a las 11:12 p.m., la Luna a las 11:26 p.m. y Saturno por última vez a las 11:41 p.m.

25 de octubre – Mercurio en conjunción inferior

NASA El domingo 25 de octubre de 2020, el planeta Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol, visto desde la Tierra, llamado conjunción inferior. Mercurio se desplazará del cielo vespertino al cielo matutino y comenzará a emerger del resplandor del amanecer en el horizonte oriental unas cuatro mañanas más tarde (según las condiciones de observación).

29-30 de octubre – Mercurio sobre el horizonte

NASA El jueves 29 de octubre de 2020 por la mañana será la primera mañana en que el planeta Mercurio estará sobre el horizonte en el este-sureste 30 minutos antes del amanecer (una aproximación de cuándo podría ser visible por primera vez en el resplandor del amanecer).

Festivales Tsukimi u Observación de la luna

NASA El jueves por la noche, 29 de octubre de 2020, es el segundo de los dos festivales japoneses de Tsukimi o «Observación de la luna», que se lleva a cabo el día 13 del mes lunar y celebra la vista de la Luna gibosa creciente unos días antes de que esté llena.

29 al 30 de octubre de 2020 – Marte se verá cerca de la Luna

NASA Desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana, del 29 al 30 de octubre de 2020, el brillante planeta Marte aparecerá cerca de la Luna creciente casi llena. Cuando finalice el crepúsculo vespertino, la Luna aparecerá a unos 17 grados sobre el horizonte oriental, y Marte aparecerá sobre la Luna.
La Luna alcanzará su punto más alto en el cielo durante la noche alrededor de la medianoche con Marte a la derecha. Marte se pondrá primero en el oeste el viernes por la mañana a las 5:54 a.m., con la Luna poniéndose a las 6:27 a.m., justo un poco antes de que comience el crepúsculo matutino.

30 de octubre de 2020 – La Luna en su apogeo

NASA Viernes por la tarde (30 de octubre de 2020), a las 2:46 pm EDT, la Luna estará en su apogeo, su punto más alejado de la Tierra para esta órbita.

30 de octubre de 2020 – Un objeto pasará muy cerca de la tierra

NASA En algún momento entre el viernes 30 de octubre de 2020 y el jueves 5 de noviembre de 2020, el Objeto Cercano a la Tierra (2018 VP1), de entre 2 y 4 metros de tamaño, probablemente pasará cerca de la Tierra entre 0.02 y 10.0 distancias lunares (nominalmente 1,1), viajando a 9,71 kilómetros por segundo.
Este objeto podría tener un 0,41% o 1 entre 240 de posibilidades de entrar en la atmósfera de la Tierra el 2 de noviembre de 2020, muy probablemente sobre el Océano Pacífico.
Pero no entren en pánico: un objeto de este tamaño se rompería inofensivamente por encima de la superficie y solo caerían pequeñas piezas como escombros después de la ruptura.

30 de octubre de 2020 – Un objeto pasará muy cerca de la tierra

Instagram La luna llena después de la próxima ocurrirá en la madrugada de Halloween, sábado 31 de octubre de 2020. Actualmente dividimos el año en cuatro estaciones según los solsticios y equinoccios, y en el hemisferio norte el invierno comienza en el solsticio de invierno en diciembre. Esto se aproxima al invierno como el trimestre del año con las temperaturas más frías. Gran parte de la Europa septentrional precristiana celebraba «días cruzados» a medio camino entre los solsticios y los equinoccios, y dividía las estaciones en estos días.
Usando esta definición más antigua, el invierno era el trimestre del año con los períodos diarios más cortos de luz del día, con el final del otoño y el comienzo del invierno con Samhain, celebrado tradicionalmente el 31 de octubre o el 1 de noviembre (la mitad del otoño). Se cree que nuestras costumbres de Halloween provienen de estas celebraciones anteriores de finales de otoño y principios de invierno.
El 31 de octubre disfrutaremos de una segunda luna llena. Cuando hay dos Lunas llenas en un mes, la segunda a menudo se llama Luna Azul. (¡Tengan en cuenta que este es el único mes de dos Lunas llenas en 2020!)
La primera luna llena (la luna de cosecha) fue el 1 de octubre. La mayoría de los años, la luna de cosecha cae en septiembre, pero cada pocos años se desplaza a octubre. El nombre se remonta tanto a las tradiciones nativas americanas como a las europeas relacionadas, como era de esperar, con la época de la cosecha.

- Publicidad -

Lo último