27.1 C
Buenos Aires
martes 24 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Digitalizan la colección completa de la revista Más Allá

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) sumó recientemente a su archivo digital la colección digitalizada de la revista Más Allá de la Ciencia y de la Fantasía, la publicación de culto de ciencia ficción y divulgación científica del histórico sello Abril.

AHIRA es un proyecto que pone a disposición del público varias colecciones de revistas que reflejaron, en distintos momentos históricos, debates estéticos, políticos e ideológicos de la cultura argentina. Entre los catálogos digitalizados se encuentran las revistas El Péndulo, Satiricón y El Amante.

Según expican los investigadores de AHIRA «La revista Más Allá de la Ciencia y de la Fantasía se publicó en Buenos Aires durante cuatro años, con frecuencia mensual, entre junio de 1953 y junio de 1957. Editada por el prolífico sello Abril, surgió como una franquicia local de la norteamericana Galaxy Science Fiction, aunque su aporte de ninguna manera podría reducirse al de un epígono o avatar de aquella.

Más Allá representó la primera revista argentina dedicada a la ciencia ficción y a la divulgación científica que pudo sostenerse en el tiempo a lo largo de sus 48 números ininterrumpidos y que gozó de una amplia comunidad de lectores y lectoras tanto en Argentina como en otros países de habla hispana.

Por sus páginas, circularon historias de autores centrales de la hard science fiction anglosajona, así como algunas plumas que terminarían consolidándose como las más destacadas y creativas en términos literarios: el Bradbury de Crónicas marcianas, Isaac Asimov, Theodore Sturgeon, Phillip K. Dick, Kurt Vonnegut, entre otros.»

La revista también publicó a muchos autores argentinos: Héctor Germán Oesterheld publicó allí dos relatos (uno con el seudónimo de H. Sánchez Puyol) y, según explican en AHIRA «de acuerdo a las diferentes versiones, pudo haber sido desde su director por un período, hasta quien se encargaba de escribir las pequeñas viñetas sobre temas científicos y curiosidades».

Otros colaboradores argentinos de Más allá fueron Oscar Varsavsky, Pablo Capanna, Juan Pedro Edmunds, Ignacio Covarrubias, Adolfo Pérez Zelaschi, Maximiliano Mariotti y Claudio Paz. También participaron dibujantes locales como J. Eusevi y Hugo Csecs.

Como informa AHIRA, el material de Más Allá no se agotaba en la ficción: «la revista dedicaba también importante lugar a la divulgación científica “de calidad”. Fragmentos de libros y artículos ocuparon una porción constante del índice, bajo la pluma de Willy Ley, Kenneth Heuer, Wernher von Braun, e incluso de un físico argentino: José Westerkamp. Capanna señala además que un joven Mario Bunge se encargó durante un tiempo de redactar las respuestas a las ‘preguntas científicas’ «.

La colección completa de Más Allá de la Ciencia y de la Fantasía puede ser consultada online o descargada en forma gratuita, desde el sitio web.

Contenido Premium

Lo último