miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo digitalizar tus viejas diapositivas

Convertir imágenes fotográficas antiguas a formatos digitales es un proceso que requiere mucho tiempo, y también puede ser costoso si confías en las tiendas de fotografía especializadas para realizar la conversión.

Lo mismo ocurre con las diapositivas fotográficas. ¿Qué se puede hacer exactamente con las diapositivas de fotos antiguas? ¿Es posible escanearlas o deberías simplemente tomar una foto de las diapositivas para compartir online?

De hecho, existen varias opciones para digitalizar diapositivas antiguas. En esta nota compartimos cinco soluciones para convertir diapositivas de fotos antiguas en archivos de imagen que puedas imprimir o compartir. Pero primero, algunos consejos básicos:

 

Limpia tus diapositivas

Antes de comenzar a escanear tus diapositivas, tómate un momento para revisarlas. También se escaneará el polvo y la suciedad que se haya acumulado en ellas. En consecuencia, es aconsejable limpiar las diapositivas primero en lugar de pasar años en tu editor de imágenes retocando el escaneo.

Para limpiarlas puedes utilizar un paño de microfibra estándar con limpiador de alcohol puro. Evita los productos químicos a base de agua. La limpieza debe realizarse en un área bien ventilada.

 

Restaurar fácilmente una vieja foto familiar usando Photoshop

Todos tenemos viejas fotos familiares por ahí. Lamentablemente, es probable que estén descoloridas, rayadas o dobladas. Con Photoshop, puedes hacer que se vean como nuevas.

Para limpiarlas, simplemente pasa un paño en forma recta por el papel. Evita la presión innecesaria. ¡Con tus diapositivas limpias, estarás listo para comenzar a escanear!

 

  1. Cómo escanear diapositivas con un escáner de superficie plana

Quizás la herramienta más obvia para escanear una diapositiva fotográfica es, bueno, un escáner. Desafortunadamente, no puedes simplemente pegar tu diapositiva en la superficie plana y presionar escanear. Es casi seguro que los resultados no sean satisfactorios.

Esto se debe a que el escáner presenta un haz de luz delgado que solo iluminará una parte de la diapositiva. Para solucionar este problema, utiliza un difusor para garantizar una distribución uniforme de la luz, que permitirá una captura de calidad de la diapositiva.

 

  1. Proyector de diapositivas

Quizás el método más obvio para digitalizar diapositivas es emplear un proyector. No tiene que ser nuevo, puedes comprar un modelo antiguo, pero tienes que poder proyectar una imagen clara de la diapositiva. Para obtener los mejores resultados, oscurece las ventanas, apaga las luces y toma la imagen proyectada con una cámara digital.

 

  1. Soporte para duplicador de diapositivas DSLR

Si te apasiona la fotografía, probablemente tengas una réflex digital. Los duplicadores de diapositivas se pueden montar en cámaras DSLR para fotografiar diapositivas antiguas. Asegúrate de seleccionar un dispositivo que coincida con la marca de tu cámara.

Suelen ser lentes de repuesto o dispositivos montados en lentes que vienen con una ranura para colocar diapositivas. Una vez enfocados, los dispositivos tienen el tamaño perfecto para obtener una copia completa y de alta definición de la imagen. La ranura deslizante es de plástico opaco para difundir la fuente de luz.

Ni siquiera es necesario que tomes una foto con esta solución. Si tu DSLR tiene salida de video, es posible usar el dispositivo como visor de diapositivas a través de tu computadora o TV digital.

 

  1. Escáner de diapositivas

Es posible que hayas probado las sugerencias anteriores y haya decidido que lo que realmente necesitas es un hardware dedicado. Hay varios dispositivos de escaneo de diapositivas disponibles, algunos incluso son capaces de escanear diapositivas y negativos fotográficos. Es una buena idea optar por hardware de marcas fotográficas de renombre en lugar de alternativas más baratas. El mini escáner de diapositivas digital KODAK es una solución inteligente.

El proceso es simple: inserta la diapositiva, presiona un botón, y la diapositiva se escanea. Se muestra una imagen de los resultados, mientras que el escaneo se guarda en una tarjeta SD o se envía a través de USB a tu PC.

 

  1. Escanea diapositivas con un dispositivo iPhone o Android y una aplicación

Increíblemente, todo lo que realmente necesitas para escanear una diapositiva antigua es un iPhone o Android. Pero al igual que para tomar imágenes de fotos antiguas, la aplicación de cámara predeterminada no es adecuada. Necesitarás una aplicación que esté optimizada para fotografiar diapositivas (o negativos o transparencias) y una fuente de luz adecuada.

Todo lo que esta aplicación requiere es una fuente de luz (como una ventana iluminada por el día) y una mano relativamente firme. Una vez capturado, el marco se puede recortar de la imagen dejando solo la diapositiva original para compartir online.

Vía

- Publicidad -

Lo último