viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un pastillero para personas con Parkinson

Tomar una pastilla diminuta es una lucha recurrente para las personas que experimentan temblores en las manos debido a la enfermedad de Parkinson. A fines del mes pasado, el atleta Jimmy Choi compartió esa frustración en TikTok. Para su sorpresa, sus compañeros TikTokers se pusieron a trabajar para encontrar una solución.

«Quería mostrarle a la gente que, ya sabes, vivir con la enfermedad de Parkinson no se trata solo de batir récords mundiales y hacer flexiones y cosas así», dijo el atleta en una entrevista. «Pero hay una lucha, una lucha diaria, eso es real, cosas como sacar una pastilla de un frasco o atarme los zapatos o abrocharme la camisa».

Choi fue contactado por el camarógrafo estadounidense Brian Alldridge, quien esbozó una idea y luego aprendió por sí mismo el software de modelado 3D para convertir su boceto en un prototipo imprimible: una botella que aísla una pastilla y la coloca en un conducto, lo que permite que el tomador la deslice en su boca con el mismo gesto que toma un trago de un vaso de chupito.

Debido a que no tenía acceso a una impresora 3D, Alldridge invitó a otros a imprimir y probar, y comprobar si su concepto realmente funcionaba. En cuestión de días, un equipo internacional de TikTok imprimió, probó y repitió el proceso, perfeccionando el diseño. Mientras tanto, mantuvieron involucrado a Jimmy Choi, enviándole los prototipos e incorporando sus comentarios.

Alldridge ahora está trabajando para patentar el diseño y producirlo en masa, con el objetivo de hacer que las botellas sean muy accesibles, para que estén disponibles para cualquiera que las necesite.

Una versión del diseño imprimible en 3D permanecerá en el dominio público, de modo que las personas y las organizaciones sin fines de lucro puedan imprimir la suya.

- Publicidad -

Lo último