viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Dónde consultar las estadísticas de COVID-19 en Argentina

En mayo del año pasado, en plena pandemia, y ante el desconcierto de las diferencias en las cifras oficiales, Mauro Infantino (@plenque en Twitter), ingeniero en sistemas de 39 años, creó el sitio covidstats.com.ar, con el objetivo de facilitar el acceso a las estadísticas de COVID-19 de Argentina.

El sitio se alimenta con los datos oficiales actualizados diariamente por el Ministerio de Salud de la Nación.

Covid Stats muestra en forma clara y concisa un panorama rápido de los casos, fallecidos, positividad y tiempo de duplicación (R) del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 en la Argentina y en Colombia, México y Perú

«La pandemia me llevó a analizar los indicadores y volcarlos en gráficos o en un buscador para que las personas puedan investigar», cuenta Infantino sobre la gesta del sitio.

La interfaz es simple e intuitiva, y permite ver la información en forma ordenada y limpia. La página cuenta con distintas secciones, para visualizar informes con distintos criterios de corte.

El panorama es la vista principal, y refleja una mirada rápida de cada una de las áreas del país con las variables principales (casos, fallecidos, reproducción, etc.). Todas las curvas juntas.

El informe de edades es para explorar proporciones.

El heatmap (o mapa de calor) muestra claramente dónde está el foco actual, mientras que las proporciones puras muestran qué franjas fueron más afectadas. Incluso normalizado por población.

Tasas con cortes es una vista rápida de la incidencia por franjas etarias (son las variables principales a la fecha).

El generador de CSV es para todos aquellos que quieran usar la información por su cuenta, sin pelearse con los formatos grandes y complejos de los datasets publicados por los organismos oficiales.

Desde principios de marzo el sitio permite también seguir el porcentaje de la población vacunada en Argentina.

- Publicidad -

Lo último