lunes 18 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Las marcas buscan su camino hacia la circularidad

A medida que el interés en las economías circulares sigue creciendo, seguimos encontrando nuevos ejemplos de reciclaje. Si bien rara vez es verdaderamente circular, el reaprovechamiento es definitivamente un paso hacia un mejor uso de los recursos.

Aquí cinco formas creativas de reutilizar materiales de desecho utilizadas por reconocidas marcas:

  1. Fjällräven crea una colección cápsula con telas sobrantes

La sostenibilidad forma la base de la identidad de marca de Fjällräven, por lo que la adopción de una nueva iniciativa de cero residuos no es ninguna sorpresa para la marca sueca de indumentaria outdoor.

Lanzada el pasado 1 de marzo, Samlaren (recolector en sueco), es una serie de chaquetas, mochilas y accesorios de edición limitada hechos con telas sobrantes.

Los diseños clásicos de Fjällräven reciben un toque divertido mezclando colores y tejidos. Christiane Dolva, Directora de Sostenibilidad, explica que el objetivo final es que la empresa sea tan eficiente en sus procesos que no cree ningún material sobrante, dejando obsoleto a Samlaren.

 

  1. KLM recicla las botellas de agua de plástico de sus vuelos para que su equipo de mantenimiento imprima en 3D

Con toneladas de botellas de PET idénticas servidas en los vuelos, KLM tiene un flujo de residuos de plástico limpio y homogéneo con el que trabajar. Su proyecto de impresión 3D se lanzó por primera vez en 2019, y afortunadamente aún está funcionando.

Las botellas vacías se recogen después del vuelo y se procesan en filamento, la materia prima utilizada por las impresoras 3D. Por ejemplo, una botella de agua vacía puede, en última instancia, formar parte de una herramienta impresa en 3D, lo que ahorra tiempo y dinero en ingeniería y mantenimiento.

 

  1. Corona utiliza subproductos de la elaboración de cerveza para crear material de embalaje

En el Día Mundial del Reciclaje, Corona presentó un nuevo packaging para su paquete de seis botellas, hecho de paja de cebada y fibra de madera 100% reciclada.

La cebada es uno de los ingredientes principales de la cerveza, pero solo se utilizan sus granos para la elaboración. Convertir la paja de cebada en fibra de papel utiliza un 90% menos de agua que la madera virgen, así como menos energía y menos productos químicos. El nuevo packaging se está probando en Colombia, antes de un posible lanzamiento global.

 

  1. Gotland Spirits destila las sobras del supermercado en vodka y licores

La destilería escandinava Gotland Spirits lanzó el año pasado SPILL, el primer vodka del mundo elaborado 100% a partir de residuos de alimentos. La pequeña destilería elabora vodka, licor de café y limoncello con pan, cereales, pasta y residuos de café que los supermercados y panaderías locales desecharían de otro modo.

Gotland recibe desperdicios de comida de Coop (uno de los supermercados más importantes de Suecia) para hacer su vodka premium y, en el proceso, los ayuda a estar libre de deshechos.

 

  1. Ford y HP se unen para transformar los desechos de la impresión 3D en autopartes

La marca Ford, que emplea la tecnología de impresión 3D de HP, está utilizando polvos y piezas gastadas impresos en 3D para fabricar clips de línea de combustible moldeados por inyección para sus camiones Super Duty F-250. Las piezas tienen una mejor resistencia química y a la humedad que las versiones convencionales, son un 7% más ligeras y cuestan un 10% menos.

Para proporcionar a Ford material de origen adicional, HP también recolecta y recicla los desechos de fabricación de SmileDirectClub (compañía de cuidado bucal), que opera la instalación más grande de sistemas de impresión 3D de HP en los EE. UU.

- Publicidad -

Lo último