miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El primer ecosistema de carga bidireccional de vehículos del mundo

La ciudad holandesa Utrecht aspira a convertirse en la primera del mundo en crear un ecosistema de carga bidireccional. En este ecosistema, las baterías de los coches eléctricos compartidos se utilizan para almacenar energía sostenible a gran escala. 

Los sistemas de vehículo a red permiten que los automóviles funcionen como unidades de almacenamiento y equilibradores de carga para fuentes de energía renovable como la eólica y la solar.

Al cargar por la noche cuando la demanda es baja y enviar energía a la red cuando la demanda es alta, los vehículos eléctricos actúan como amortiguadores que equilibran la demanda de electricidad.

También pueden almacenar el exceso de energía producida en días que son muy soleados o con mucho viento, compensando las fluctuaciones naturales de la energía solar y eólica.

Utrecht comenzó hace dos años a poner en servicio estaciones de carga bidireccionales, y ahora tiene casi 500. Debido al conocimiento y la gran red de carga en la ciudad, Hyundai decidió lanzar allí su primer automóvil con tecnología de carga bidireccional. El IONIQ 5 se desplegará a gran escala en esta ciudad durante los próximos años.

La marca surcoreana se está asociando con la plataforma holandesa de uso compartido de automóviles We Drive Solar , con planes para que el 150 IONIQ recorra Utrecht a principios de 2022.

El objetivo de We Drive Solar y sus socios es realizar el sistema de energía y movilidad del futuro en la ciudad y la región, que incluye: cientos de autos eléctricos compartidos que brindan aire limpio, menos autos en la carretera, un amortiguador para grandes aplicación a gran escala de energía solar y eólica en la región.

La Agencia Internacional de Energía acaba de subrayar la urgencia de abandonar los combustibles fósiles si el mundo va a alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050. Además de adoptar las energías renovables, la AIE estableció la meta de que el 60% de las ventas mundiales de automóviles sean eléctricos para 2030.

La iniciativa de Utrecht demuestra cuán interrelacionados están esos objetivos. Y cuán cruciales son tanto los gobiernos activos como los empresarios innovadores para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

- Publicidad -

Lo último