viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

¿Es posible viajar a México ahora?

En la actualidad es posible viajar a México. La nación azteca es una de las pocas que se ha mantenido libre de restricciones de entrada por el coronavirus, por lo que se ha convertido en una de las principales opciones de viaje para extranjeros y nacionales residiendo fuera de México.

Las autoridades mexicanas no solicitan vacunación contra la COVID-19 o test PCR, ni imponen cuarentenas. Para viajar a México solo será necesario cumplir con un formulario sanitario y los requisitos regulares de entrada.

Al contrario de los ciudadanos mexicanos que desean viajar a su país para despejarse durante la pandemia, los viajeros de otros países como Argentina, España o Estados Unidos, necesitan contar con una Forma Migratoria Múltiple para México, entre otros requisitos.

¿Qué necesito actualmente para viajar a México?

Tanto ciudadanos mexicanos que vuelen a su país como extranjeros que quieran vacacionar en la nación azteca, deberán dirigirse antes a la web oficial del Gobierno mexicano, “Vuela Seguro”, para tener acceso al Cuestionario de Salud.

Este es el único requisito obligatorio asociado a la pandemia que requieran las autoridades mexicanas para permitir la entrada al país.

Este formulario digital se divide en dos partes: un formulario de pre-vuelo y otro de post-vuelo.

El formulario de pre-vuelo deberá completarse con los datos personales, de contacto, sanitarios y de vuelo. Los datos sanitarios específicamente se deben completar 12 horas antes de embarcar su avión.

Una vez completado, el sistema emite un código QR con toda la información registrada en el formulario, este documento se puede descargar en el teléfono móvil y presentarse en el área de seguridad del aeropuerto.

Por su parte, el formulario de post-vuelo debe completarse una vez concretado el vuelo inicial.

Viajar a México: ¿qué necesito para entrar desde el extranjero?

Los nacionales de México que residen en el extranjero solo necesitan entrar con su pasaporte mexicano en vigor.

Extranjeros provenientes de países como, por ejemplo, Argentina, España, Estados Unidos, Venezuela o Perú, que deseen viajar al país por turismo, deberán entrar como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

El caso de estas nacionalidades, como muchas otras, no necesitan visa para entrar al territorio mexicano para estancias de menos de 6 meses.

Para viajar a México es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente durante toda la estancia
  • Presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) o tarjeta de turista de México: obligatoria para todo extranjero que entre al país. La manera más fácil de tramitarla es en línea, antes de su vuelo
  • Pasaje de salida de México
  • Justificación de alojamiento: reserva de hotel, reserva de apartamento turístico, carta de invitación en caso de que sea un domicilio particular

Además, es recomendable contar con estos documentos adicionales:

  • Acreditar motivo de viaje: en caso de ser un viaje de turismo, se pueden mostrar los itinerarios del viaje, reservas de tours, entre otros
  • Acreditar recursos económicos para toda su estadía
  • Seguro de viaje: no es obligatorio, pero es recomendable, aún más en tiempos de pandemia. Por ello, es conveniente que tenga cobertura contra la COVID-19.

Los casos que requieran visa para entrar a México, deberán asegurarse de tramitarla y presentarla junto con la anterior documentación.

Viajar a México durante la pandemia: lo que debe tener en cuenta

La estrategia del Gobierno mexicano ante la pandemia se ha centrado en un sistema de monitoreo, mediante un semáforo epidemiológico. Este regula el uso del espacio público partiendo del riesgo de contagio del coronavirus en todo el territorio nacional.

Para el corte del 7 al 20 de junio de 2021, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que:

  • 19 estados de México se encuentran en color verde (riesgo bajo)
  • 9 en amarillo (riesgo moderado)
  • 4 en naranja (riesgo alto)
  • No se encuentra ninguna en rojo (riesgo máximo).

Entre los estados que se encuentran en riesgo alto (color naranja), se encuentran Baja California, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Este último es de los estados más turísticos del país y una de las regiones que más visitantes atrae de todo el continente.

¿Cómo funciona el semáforo COVID-19 de México?

El semáforo epidemiológico de México funciona a nivel estatal, se actualiza periódicamente y está compuesto por 4 colores:

  • Rojo: se admiten solo actividades económicas esenciales. Las personas puedan salir a caminar en sus urbanizaciones durante el día
  • Naranja: se suman las empresas de actividades económicas no esenciales con un 30% del personal para su funcionamiento. Se permite el uso de los espacios públicos abiertos con un aforo reducido
  • Amarillo: todas las actividades laborales están permitidas. Se abre el espacio público de forma regular. Los establecimientos públicos cerrados pueden funcionar con aforo limitado
  • Verde: todas las actividades están permitidas. Se incluye la posibilidad de realizar actividades escolares

A pesar de que el elevado número de contagios, este sistema ha mantenido el turismo activo en México en momentos en los que otros países han estado completamente cerrados.

- Publicidad -

Lo último