martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo hacer que los documentos de Google no pierdan su formato al publicarse online

Google Docs tiene varias características sorprendentes que ofrece a los usuarios en una interfaz web muy sencilla.

Uno de las favoritas es ser capaz de compartir un documento online en tiempo real, tanto en el modo visualización como en el modo edición. Esta gran característica permite discusiones entre colegas sentados en lugares remotos, o dando una demostración frente a un conjunto de personas.

Al publicar un documento en la web la app crea una dirección URL pública de un documento individual, de modo que se puede compartir con tus contactos. El problema con esta característica de Publicar en la web es el formato. Luego de que el documento se publica, los textos, imágenes y todo el material pierden su forma original (ver ejemplo).

Para hacer frente a este problema existe Google Doc Publisher. Esta pequeña aplicación permite publicar un documento de Google en la web ajustando el formato y mejorándolo.

Su uso es bastante simple. En primer lugar ir a Google Docs y abrir el documento que se quiere publicar. Ir a Archivo-> Publicar en la web… Asegurarse de estar en la pestaña Enlace y no en la pestaña Insertar, hacer clic en «publicar» y confirmar si el navegador pide hacerlo. Una vez terminado, se verá un enlace que luce así:

Google-Docs-Publish-To-Web

Este link es la URL pública del documento. Para comprobar cómo se ve, abrir una nueva pestaña en el navegador y copiar y pegar el enlace allí. Ahora, para utilizar este servicio, hay que ir a la página web, y pegar la URL que se acaba de copiar en Google Docs en el cuadro de texto allí presente. ¡Listo! Google Doc Viewer generara una nueva dirección URL con el formato modificado.

Google-Doc-Publisher Lo bueno de esta herramienta es que el enlace se actualiza en tiempo real si se realiza algún cambio en el documento después de haberse publicado.  

- Publicidad -

Lo último