miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Supermercado abre «cajas de charla» para luchar contra la soledad en los ancianos

Mucho antes de que el COVID-19 empeorara las cosas, la epidemia de soledad (que no se limita a las personas mayores), era un problema en todo el mundo. Para combatir este problema, el supermercado holandés Jumbo anunció que 200 de sus mostradores de caja se convertirán en “Kletskassa” o caja de charla.

En un Kletskassa, los clientes no tienen prisa y los cajeros se toman el tiempo para una charla amistosa. El primer «Kletskassa», tuvo lugar en 2019 en Vlijmen, Brabant. El éxito ha llevado al grupo a planear 200 unidades adicionales para el próximo año, especialmente en tiendas en áreas donde la soledad es un problema. La iniciativa tiene como objetivo detectar los primeros signos de soledad en las personas mayores y trabajar con empresas, organizaciones y gobiernos locales para encontrar soluciones creativas a este problema.

“Mucha gente, especialmente las personas mayores, pueden sentirse solas. Kletskassa es una caja registradora especial para personas solitarias que no tienen prisa y tienen ganas de hablar. Nuestra tienda es un lugar de encuentro, y nosotros somos un medio que puede hacer algo para combatir la soledad. Kletskassa es solo una de las cosas que podemos hacer”, dijo Colette Cloosterman-Van Eerd, directora ejecutiva de Jumbo.

En los Países Bajos hay alrededor de 1,3 millones de personas mayores de 75 años, y más de la mitad de ellos dicen sentirse solos con regularidad. Además de su proyecto Kletskassa, Jumbo también está involucrado con la Coalición Nacional contra la soledad, que fue desarrollada por el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte holandés. La coalición se centra principalmente en evitar que las personas mayores se sientan aisladas y desconectadas, y apoya iniciativas como comidas de barrio a bajo costo, visitas virtuales al Rijksmuseum, y fútbol para personas mayores.

“Estamos orgullosos de que nuestro personal quiera trabajar en las cajas de charla”, dijo Cloosterman-Van Eerd. “Realmente quieren ayudar a la gente y ponerse en contacto con ellos. Este es un pequeño gesto, pero es un gesto valioso, especialmente en un mundo de digitalización y velocidad «.

- Publicidad -

Lo último