jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Obra de arte? Un apartamento lleno de 140 toneladas de suciedad

The New York Earth Room es una de las atracciones artísticas más inusuales de Nueva York. Consta de 230 metros cúbicos de tierra fértil que cubre el piso de un apartamento ubicado en el segundo piso de un edificio en Wooster Street. La Dia Art Foundation encargó al artista local Walter De Maria que lo creara en 1977, y se abrió al público en general en 1980.

De Maria había creado anteriormente otras dos salas terrosas en Alemania, pero la de Nueva York es la única en existencia hoy. Los amantes del arte pueden visitar la inusual atracción, contemplar la masa de tierra, y disfrutar de su fragancia térrea, pero tienen prohibido pisar la tierra, o incluso tocarla.

Aunque parezca increíble, mantener 140 toneladas de tierra en perfectas condiciones durante más de 40 décadas es mucho más difícil de lo que parece, lo que hace que los curadores de la obra de arte sean invaluables. El equipo riega la tierra de vez en cuando, la rastrillan periódicamente, y se aseguran de quitar los hongos que ocasionalmente brotan de ella.

Bill Dilworth, el cuidador de la sala, ha estado respondiendo las preguntas de los visitantes desde 1989. Pasa sus días sentado en un escritorio, contando visitantes, respondiendo consultas y luciendo misterioso. Eso sí, ¡no le preguntes cuál es el mensaje que quería transmitir Walter De Maria!

«La gente siempre se pregunta qué significa, pero el artista nunca le dio ningún significado», dijo Dilworth. «Así que creo que lo que realmente quiero que la gente sepa es que no tienen que saber nada sobre el trabajo».

Atlas Obscura afirma que se estima que la Sala de la Tierra de Nueva York tiene un valor de al menos un millón de dólares, lo que parece mucho, pero en realidad es modesto en comparación con el precio del espacio que ocupa. Afortunadamente, la Dia Art Foundation pudo conseguir la habitación a buen precio en la década de 1970, ya que los precios del Soho casi se han duplicado desde la década de 1980.

Alrededor de 100 personas visitan la original obra de arte todos los días cuando la sala está abierta (está cerrada todos los veranos).

- Publicidad -

Lo último