lunes 6 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Una silla diseñada para contener a las personas con autismo

Según la OMS, aproximadamente uno de cada 160 niños en todo el mundo tiene un trastorno del espectro autista, mientras que en los EE. UU., 1 de cada 54 niños ha sido identificado con TEA. Independientemente de los números exactos, las personas con autismo necesitan herramientas que les ayuden a lidiar con el abrumador.

Aquellos que estén familiarizados con el trabajo de la investigadora de conducta animal Temple Grandin (o con su película biográfica protagonizada por Claire Danes), tal vez recuerden la máquina de apretar que la científica creó para calmarse. Utilizando el mismo principio de aplicar una presión profunda al cuerpo, la ebanista francesa Alexia Audrain diseñó OTO, la silla abrazadora.

Se trata de una silla de madera que envuelve el cuerpo como un capullo. OTO está forrada con paneles suaves que se inflan para abrazar la parte superior del cuerpo y las piernas de una persona. Con botones para aumentar o disminuir la presión, los usuarios mantienen el control total, a diferencia de cuando están sujetos terapéuticamente por otra persona.

La fortaleza de OTO radica en abordar una necesidad con un mueble atractivo. En lugar de centrarse únicamente en la función, la diseñadora Alexia Audrain creó una silla que es tanto terapéuticamente beneficiosa como estéticamente agradable, evitando el estigma potencial asociado con un objeto que es inmediatamente reconocible como un dispositivo médico.

Si bien la silla comenzó como un proyecto de estudiantes en respuesta a un informe del proveedor de atención médica Adapei, Audrain ahora está construyendo 5 unidades más para realizar más pruebas, con el objetivo de lanzarse al mercado en septiembre de 2022. Mientras tanto, OTO ganó este año el premio nacional James Dyson de Francia, y está en carrera por el premio internacional.

 

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último