viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una plataforma que monitorea la deforestación en la Amazonia en tiempo real

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, la deforestación ha alcanzado casi el 20% de la Amazonia brasileña desde 1988, y una encuesta reciente encontró que, solo en 2020, el área deforestada alcanzó 1 millón de hectáreas.

En este contexto, el grupo Natura, junto con la ONG Mapbiomas, InfoAmazonia, y Hacklab, lanzaron la plataforma PlenaMata, que monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real.

La herramienta cuenta con un contador de árboles talados por minuto y acres deforestados, a partir de información actualizada diariamente. El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia del tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva.

Disponible en portugués e inglés, se puede acceder a PlenaMata en www.plenamata.eco. La plataforma se centra en el monitoreo de la Amazonia legal brasileña, que representa alrededor del 60% del bioma.

La Amazonia juega un papel clave en hacer frente al cambio climático y en la conservación de la biodiversidad global. Proporciona servicios ecosistémicos indispensables para el clima, la agricultura y el bienestar de la población mediante la protección del suelo, la regulación del sistema de lluvias en el centro sur de Brasil y otras regiones de América Latina, actuando en la captura y almacenamiento de dióxido de carbono de la atmósfera y, finalmente, asegurando la vida.

- Publicidad -

Lo último